Ir al contenido principal

Recortes Cero-Grupo Verde presenta 52 mujeres como cabezas de lista

100% de mujeres frente al 40 % del resto de partidos

PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han presentado 260 listas al Congreso, de las que sólo 99 están lideradas por mujeres, el 38,7%.


Recortes Cero-Grupo Verde ha conseguido presentar candidatura propia en las 52 circunscripciones electorales del territorio español y en las 52 lo hace con una mujer al frente de las listas.



Recortes Cero-Grupo Verde presenta a una mujer como candidata a la presidencia del gobierno, Nuria Suárez, y a 52 mujeres encabezando las listas en todas las circunscripciones de España. “Ha sido una decisión consciente”, asegura la coalición en una nota de prensa. “España se ha convertido en una referencia mundial de la lucha feminista, con el extraordinario éxito de las movilizaciones del 8 de marzo en los dos últimos años. Recortes Cero-Grupo Verde es consecuente con su participación activa y apoyo a las movilizaciones”.

Sólo dos mujeres se presentan en estas elecciones como candidatas a la presidencia del Gobierno. “No se puede hablar de “igualdad”, y en los hechos, presentar la inmensa mayoría de listas encabezadas por hombres y solo una minoría por mujeres.” “Pese a que los recortes afectan a la mayoría de los dos millones de trabajadores que cobran menos que el salario mínimo, el 67% somos mujeres. La Redistribución de la Riqueza debe entrar el el Parlamento. Este es el centro del programa de Recortes Cero-Grupo Verde en estas elecciones y las mujeres debemos ser las protagonistas”, declara Nuria Suárez.

Por el contrario la mayoría de las listas presentadas al Congreso por PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para las elecciones del próximo 28 de abril están encabezadas por hombres. En total, entre PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han presentado 260 listas al Congreso, de las que sólo 99 están lideradas por mujeres, el 38,7%.

Además, en las listas de Recortes Cero-Grupo Verde también ocupan un lugar protagonista candidaturas de "sectores relegados o hechos desaparecer del debate político”. En puestos de cabecera de las listas presentadas por Recortes Cero-Grupo Verde en muchas provincias, “hay obreros, jóvenes y representantes de los diferentes sectores del pueblo trabajador. A los que otros partidos piden el voto, pero que casi nunca aparecen en sus listas”.



CABEZAS DE LISTA
Recortes Cero-Grupo Verde presenta 52 cabezas de lista mujeres, un 100 % sobre el total de candidaturas al Congreso

El PP se presenta con un total de 23 mujeres de número uno frente a 29 hombres, es decir, un 44,23%

El PSOE pese a ser uno de los gobiernos con más mujeres ministras suma 22 frente a 30 hombres, un 42,30%, un porcentaje menor que en las anteriores elecciones.

Unidas Podemos tras feminizar el Unidos Podemos presenta sin embargo sólo 21 cabezas de lista, rozando el 40,38%, sólo una más que en las elecciones de hace tres años.

Y Ciudadanos ni siquiera llega al 40% que exige la ley de paridad con 20 candidaturas, un 38%

En total, entre PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han presentado 260 listas al Congreso, de las que sólo 99 están lideradas por mujeres, el 38,7%.

En el Senado, la presencia de mujeres en los primeros puestos de las candidaturas desciende hasta el 35,7%.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL