Ir al contenido principal

"Revuelta de la España vaciada"

La protesta, promovida por las plataformas 'Soria ¡YA!' y 'Teruel Existe', y a la que se han sumado decenas de organizaciones de toda España, espera la asistencia de unas 100.000 personas.

"En España no existe equilibrio territorial ni cohesión social entre la España Desarrollada y la España Vaciada, una situación que sufren especialmente Teruel y Soria, a la que hay que buscar una solución inmediata". CCOO

“Es urgente que se adopten medidas efectivas que permitan vivir en el medio rural aragonés sin que se convierta en un acto de heroicidad”. Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón

Miles de personas procedentes de distintos lugares de España se manifestarán este domingo por las calles de Madrid para denunciar el abandono de las zonas rurales y exigir a las instituciones y a los partidos políticos medidas contra la despoblación. Precisamente hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe las directrices de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico.

Es la denominada 'Revuelta de la España Vaciada', promovida por las plataformas 'Soria ¡YA!' y 'Teruel Existe'; y a la que se han sumado decenas de organizaciones de toda España. Los organizadores esperan la asistencia de unas 100.000 personas.

La Revuelta de la España Vaciada
La manifestación de 'La Revuelta de la España Vaciada' se celebrará el domingo a partir de las 12:00 horas desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), donde se leerá un manifiesto.

Las plataformas ciudadanas 'Soria ¡YA!' y 'Teruel Existe' llevan décadas luchando contra el olvido institucional y reivindicando mejoras para frenar la despoblación de sus territorios. Soria y Teruel son dos de las provincias más despobladas de España.

Entre las reivindicaciones de los participantes en 'La Revuelta de la España Vaciada' figuran garantizar la cohesión social y territorial, que los fondos europeos sean finalistas, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con inversiones reales y una auditoría externa sobre la utilización de los fondos europeos y nacionales destinados a paliar los desequilibrios territoriales.


La despoblación en España, un negocio inmobiliario para los extranjeros

Las plataformas 'Teruel Existe' y' Soria ¡YA!' se reunieron el pasado 26 de enero para trabajar de forma conjunta y poner sobre la mesa los problemas y soluciones de sus respectivas provincias, acuciadas ambas por el fenómeno de la despoblación, y acordaron la organización de esta movilización ciudadana.

Desde entonces, numerosos colectivos de toda España se han ido sumando al grito de 'la España vaciada'. Son 60 las plataformas de distintas comunidades autónomas que se han sumado a la manifestación de este domingo en Madrid, fundamentalmente de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura.

Los organizadores destacan la importancia de movilizarse en estos momentos porque está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, porque se están negociando los fondos europeos y su reparto teniendo en cuenta las zonas despobladas y por la cercanía de las elecciones generales del 28 de abril y europeas, autonómicas y locales del 26 de mayo.

CCOO
CCOO participará este domingo 31 de marzo en la manifestación que saldrá de la Plaza de Colón, a las 12:00h bajo el lema "La Revuelta de la España vaciada". La manifestación, que contará con la asistencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, tiene por objetivo denunciar que en España no existe equilibrio territorial ni cohesión social entre la España Desarrollada y la España Vaciada, una situación que sufren especialmente Teruel y Soria, a la que hay que buscar una solución inmediata.

CCOO se suma a esta movilización en la decidida apuesta que el sindicato mantiene por la lucha contra la despoblación, que sufren provincias como Teruel y Soria. Exigimos medidas efectivas y urgentes contra la despoblación, y políticas que generen, de una vez, cohesión, equilibrio territorial y vertebración.

Teruel es un desierto demográfico, tiene en la actualidad 134.000 habitantes, con una densidad de población en torno a 9,2 habitantes x km2. Hay zonas con menos de 1 habitante x km2. Esta despoblación se ve agravada por por el envejecimiento y la dispersión geofráfica.

Esta situación es consecuencia de un déficit importante de infraestructuras (viarias, ferrocarril, red eléctrica, banda ancha, ...) y de un nivel muy bajo de industrialización, entros causas.

IU
Izquierda Unida, a través de Izquierda Unida de Aragón, muestra su total respaldo y anima a la participación ciudadana en la movilización ‘La revuelta de la España vaciada’ convocada de forma independiente por distintas asociaciones y plataformas regionales para el próximo domingo en Madrid para exigir medidas concretas con las que frenar la despoblación.

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, considera que “es urgente y necesario que se adopten medidas efectivas que permitan vivir en el medio rural sin que se convierta en un acto de heroicidad”.

Sanz señala que “esta despoblación que se sufre en el medio rural es consecuencia de un modelo económico que hay que abandonar, así como de la aplicación de sucesivas políticas que tradicionalmente han favorecido el diseño radial de las principales infraestructuras y que han apostado por Madrid y las zonas costeras principalmente, vaciando el interior del país”.

El coordinador general de IU Aragón explica en lo que respecta a su territorio, de forma más concreta en el caso de Teruel, que “la situación es tan grave que, de no hacer algo ya, puede no tener retorno”.

“La evidente y drástica pérdida de puestos de trabajo -denuncia- ante el cierre de la térmica de Andorra, la sangrante escasez de especialistas en el hospital de Teruel o el abandono de la Atención Primaria o pediátrica en el mundo rural no son anécdotas, son hechos a los que la ciudadanía de Teruel se tiene que enfrentar sin que, a día de hoy, quienes gobiernan a nivel autonómico y en Madrid hayan sido capaces de poner una solución”.

Después de que las instancias de dirección de IU Aragón acordaran la participación en esta movilización convocada por plataformas ciudadanas, Álvaro Sanz señala que “las reivindicaciones de ‘La revuelta de la España vaciada’ también son las nuestras. En el caso de Aragón nos encontramos con un territorio enormemente desequilibrado, donde más de la mitad de la población reside en la capital y el resto se reparte irregularmente por un espacio inmenso, donde, además, se incluye la provincia más despoblada de España, Teruel”.

Este desequilibrio se ve claramente en la pérdida de un diputado autonómico por Teruel. El descenso de la población en los últimos años da como resultado, por ejemplo, que por tan solo 846 ciudadanos tenga que ceder uno de sus 14 diputados a Zaragoza, que pasará de 35 a 36.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible