Ir al contenido principal

"Unir a menores solos con sus familias"

Save the Children activa su operación de emergencia



Zona devastada por el ciclón Idai | Foto: Save the Children

Save the Children está recibiendo llamadas de padres y madres “desesperados” tras haber perdido a sus hijos e hijas en las últimas inundaciones en el sureste de África causadas por el ciclón Idai. La organización considera que en estos momentos es “vital” reunir a los niños y las niñas no acompañados con sus familias y darles el apoyo que necesitan.


Las emisoras de radio en Mozambique están alentando a los padres y las madres que han perdido a sus hijos e hijas a que llamen al Gobierno o a organizaciones de ayuda humanitaria, según Save the Children.

"Algunas personas afectadas nos han contactado ya por teléfono, pero tememos que representen solo la punta del iceberg", asegura la responsable del equipo de emergencias de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw. “Esta tormenta ha desgarrado a las familias. Muchos de los niños y las niñas no acompañados pasarán por una situación traumática: algunos han visto cómo las inundaciones arrasaron a su madre o su padre, o han perdido a sus hermanos".

Un equipo de la organización ha hallado a cuatro niños huérfanos en uno de los campamentos y está determinando si hay familiares que se puedan encargar de ellos. La entidad está trabajando en coordinación con el Gobierno y con otras organizaciones para reunir a los niños y las niñas con sus padres y madres a través de una plataforma online liderada por la Cruz Roja. En ella se están registrando los nombres de las personas desaparecidas para intentar reunir a los menores con sus familias, según informa Save the Children en un comunicado.

También alerta sobre el número creciente de niños y niñas desaparecidos y separados de sus padres y madres en Zimbabue, país que también se encuentra devastado por las inundaciones. Se calcula que solo en el municipio de Kopa hay unas 250 personas desaparecidas. "Las personas están traumatizadas, están de luto y no han encontrado los cuerpos de sus seres queridos", informa la responsable del programa de educación de Save the Children en Zimbabue, Shepherd Zvidzai.

Alrededor de 36 áreas de Zimbabue permanecen completamente aisladas. Según el Gobierno, más de 450 personas están desaparecidas; 163 heridas; 4.313 desplazados y algunos de ellos se encuentran ahora en asentamientos temporales.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL