Ir al contenido principal

Yemen: nuevos enfrentamientos ponen en peligro a una población cansada, hambrienta y agobiada por la guerra


CC BY-NC-ND / ICRC / Khaled al-Saeed

Yemen/Ginebra (CICR) – Cuatro años después del comienzo del conflicto en Yemen, y apenas unos meses después de que los acuerdos concertados arrojaran una luz de esperanza a una nación hastiada, la reanudación de las hostilidades obliga a los pobladores a desplazarse nuevamente y empeora aún más la situación del país.

La esperanza de que la violencia, el desplazamiento de personas y el hambre en Yemen comenzaran a disminuir tras varios años de sufrimiento se pierde con la reanudación del conflicto.

“Pese a la luz de esperanza que vimos hace algunos meses, las condiciones de vida se han vuelto insoportables para millones de yemeníes. Los nuevos enfrentamientos solo sirven para agravar una situación de por sí catastrófica”, señaló Franz Rauchenstein, jefe de la delegación del CICR en Yemen.

A pesar de los acuerdos concertados, en los últimos días, el CICR ha sido testigo de nuevos picos de violencia en todo el país. La reanudación de las hostilidades, en las que participan todas las partes en conflicto, ha causado más desplazamientos y ha comprometido la seguridad y el bienestar de cientos de miles de yemeníes, atribulados por un conflicto que ya lleva cinco años.

Esta semana, el CICR envió, en forma urgente, siete toneladas métricas de insumos médicos y un equipo de técnicos para realizar reparaciones en el hospital Al Mudhaffar, en Taíz. En Hajja, el CICR distribuye alimentos y artículos domésticos de primera necesidad a más de 1.640 familias desplazadas afectadas por los últimos acontecimientos.

Al CICR le preocupan los informes de los enfrentamientos y combates armados que tienen lugar en toda la costa del Mar Rojo, en la gobernación de Hajja y en la ciudad de Taíz. Es preciso evitar el uso de armas explosivas con amplia zona de impacto en zonas pobladas, debido a que es muy probable que ello provoque víctimas civiles. La infraestructura crítica, como los centros de atención sanitaria, las instalaciones de agua y electricidad y las redes de suministro, es particularmente vulnerable a los efectos incidentales de esas armas explosivas.

“Contrario a lo que establecen las normas de la guerra, los civiles a menudo no reciben la protección a la que tienen derecho. Una vez más, son quienes sufren las peores consecuencias del conflicto en Yemen. Según el derecho internacional humanitario, las partes y los Estados que las apoyan deben esforzarse más en preservar y proteger a la población civil durante la planificación y la ejecución de la acción militar”, afirmó Rauchenstein.

El CICR está en contacto con todas las partes para recordarles sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL