Ir al contenido principal

Actúa considera urgente tomar medidas contra la mercantilización y la privatización de la educación universitaria

Llamazares: “El déficit de financiación y los recortes trajeron una gran precarización de las plantillas con una gran perdida de competitividad. Hay que repoblar las universidades con un amplio tejido de grupos de investigación”.





La mercantilización y privatización han debilitado la universidad española, consecuencia fundamentalmente de la desregulación y del Plan Bolonia. Actúa considera necesario tomar medidas para recuperar la calidad de la enseñanza, las condiciones laborales del personal universitario y el nivel de investigación, logrando también retornar el talento a nuestro país, informa la organización en una nota de prensa.

Es muy grave la disminución de la inversión en i+D+I, muy en particular la inversión privada, a la par que la investigación se viene alejando de los departamentos universitarios. Solo se financia el vértice de la pirámide, que son los que investigan; ‘los otros’, a dar clase. Por otro lado, el déficit de financiación y los recortes trajeron una gran precarización de las plantillas, con la consecuente pérdida de competitividad. Hay una gran bolsa de profesorado muy mal pagado. Esto provocó la huida de miles de investigadores al extranjero, aprovechándose otros países de la inversión que hicimos nosotros en su formación.

El deterioro es reciente. Entre 2009 y 2015 se perdió un 20% de financiación pública y se ha aplicado el Plan Bolonia con menos dinero del que teníamos antes. Todo esto trajo una gran perdida de efectivos en las plantillas.

Además, Bolonia abrió la puerta a la mercantilización y la privatización. Con másteres de baja calidad y precios abusivos. Asimismo, dio pie a la proliferación de universidades privadas sin los mínimos en bibliotecas ni laboratorios.

Actúa, que esta mañana ha visitado el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, y las candidatas al Congreso Montserrat Muñoz y María Garzón, tiene varias propuestas dirigidas a recomponer la universidad pública:

– Repoblar las universidades con un amplio tejido de grupos de investigación.

– Activar programas efectivos para la recuperación de talento.

– Rejuvenecer las plantillas, con programas de formación para los jóvenes, ayudas para estancias en universidades extranjeras, etc.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible