Ir al contenido principal

Actúa propone agilizar y hacer más transparente el sistema burocrático y de tributación para autónomos/as

Llamazares: “Necesitamos definir la figura del autónomo; que no paguen el IVA por anticipado y establecer un sistema de aplazamiento del pago de cuotas en casos de dificultades económicas”



Para Actúa, los pequeños autónomos y las pymes son fundamentales para la economía del país. Por eso, para hablar de nuestras propuestas dirigidas a mejorar el Régimen de Trabajadores Autónomos, donde también existe una gran precariedad y opacidad, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha visitado en Calviá (Mallorca) el bar Chippy y a su dueño, Diego Belmonte, uno de los pequeños autónomos de la isla. El candidato ha atendido a los medios acompañado por el hostelero y por Pepe Tirado, presidente de la Asociación de Comerciantes Acotur.

En primer lugar, Actúa considera necesario definir bien en la legislación laborar cuál es la figura del autónomo: qué es un autónomo y qué no lo es. Porque en España muchos trabajadores por cuenta ajena están siendo contratados como autónomos ya que resultan más baratos a las empresas; o autónomos que tienen un solo pagador o que se dedican a hacer trabajos con una sola empresa, a un precio fijado por la empresa y sin capacidad para negociar; o esos autónomos que están realizando una actividad que no existe por cuenta propia salvo si se hace dependiente de una empresa, como es el caso conocido de los repartidores a domicilio de Glovo, Deliveroo y similares, esa economía colaborativa que esconde una profunda precariedad y que convierte a trabajadores por cuenta ajena en trabajadores por cuenta propia con flexibilidad laboral. Un trabajador por cuenta propia tiene que tener, como mínimo, un negocio, una actividad económica que se realiza con independencia de los clientes (puede tener uno ó veinte).

En segundo lugar, está el tema de las cotizaciones. Actúa plantea que los autónomos coticen según sus ingresos, teniendo en cuenta que si se fijan unas bases de cotización muy bajas, el nivel de protección social también baja. Respecto a la Seguridad Social, hay un problema que son los recargos que se realizan cuando un autónomo deja de pagar la cuota un mes, que se transforma automáticamente en un 20% y provoca serias dificultades para aplazar o fraccionar los pagos. Habría que establecer la posibilidad de un sistema de aplazamiento para quienes lo necesiten.

En materia de fiscalidad, una de las cuestiones más injustas para los trabajadores por cuenta propia es la obligación de pagar el IVA en cuanto facturan, con independencia de si les han pagado o no. Los autónomos y pequeñas empresas actúan como anticipadoras de los impuestos a la Agencia Tributaria siendo muy débiles económicamente. No es de recibo que la fiscalidad de las pequeñas empresas y autónomos, salvo en lo referente al Impuesto de Sociedades, sea muy similar a las de las grandes empresas. Actúa quiere simplificar y agilizar el sistema de burocracia y tributación para autónomos y pymes y, en todo caso, que el IVA no sea anticipado.

En el caso de la RENTA, los autónomos, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, deberían pagar por lo que han percibido. Hay una gran opacidad en el régimen de autónomos, no tiene un sistema transparente ni en materia de Seguridad Social ni de impuestos, y todo ellos se traduce en que cuando ganan muy poco están muy desfavorecidos y cuando ganan mucho, muy beneficiados. Actúa considera imprescindible clarificar y hacer más justo el sistema.

Una cosa más, para Actúa se podría aplicar la misma fórmula para las bajas por IT (incapacidad temporal) en el régimen de autónomos que en el régimen general, donde la empresa, si paga la baja al trabajador, se lo descuenta de los boletines de cotización. En autónomos, en lugar de que pague directamente la Seguridad Social la baja, el porcentaje se podría descontar de los boletines de cotización de esos meses de convalecencia. Es un sistema de compensación que aliviaría la presión de los autónomos de baja fácilmente articulable.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL