Ir al contenido principal

#DebateAlternativo

Llamazares, Nuria Suárez y Alejandro Plans explican las propuestas de Actúa, Recotes Cero y Por un Mundo Más Justo, silenciadas por el sistema electoral.





El candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa ha debatido esta tarde con la también candidata de Recortes Cero, Nuria Suárez, y el de Por un Mundo Más Justo, Alejandro Plans

Ante la escasa presencia de los partidos emergentes y sin representación parlamentaria en los medios de comunicación, así como su ausencia en los debates, Actúa hizo un llamamiento que encontró respuesta al #DebateAlternativo, y se ha celebrado esta tarde entre su candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, la también candidata a la Presidencia del Gobierno de Recortes Cero, Nuria Suárez, y el candidato al Congreso por Madrid del partido Por un Mundo más Justo, Alejandro Plans. También fueron invitados PACMA y VOX.

Llamazares ha destacado la importancia del #DebateAlternativo “porque completa, aunque con distinta audiencia, la representación democrática y el derecho a la participación activa y pasiva que tenemos todas las fuerzas políticas”. El candidato de Actúa, en el bloque dedicado al Estado del Bienestar, ha lamentado que ahora estemos en un “Estado de malestar devenido de la crisis y los recortes, acabando con nuestro Estado de Medioestar”. Para fortalecer y recuperar el bienestar, “desde Actúa requerimos una reforma fiscal a fondo; luego superar los recortes que han afectado especialmente a los servicios sociales y las pensiones y cambiar el modelo de gestión pública, que replica muchas veces el modelo de gestión privada basado solo en el beneficio económico”.

En materia de Empleo y Economía, Llamazares ha señalado que “la laboral” es realmente nuestra “emergencia nacional”. “Hay un problema tradicional, el del modelo productivo. Pero la globalización posterior es la que ha asiatizado Europa, devaluando el empleo. Viene una tercera ola para la que tenemos que estar preparados, la tecnológica. La primera y urgente medida es derogar la contrarreforma laboral y recuperar la capacidad de los trabajadores para negociar. Hay otra cuestión clave, que es democratizar los cuidados, que en la actualidad recaen fundamentalmente sobre las mujeres y sin remunera. Ahí hay un nicho de empleo importante y de calidad”.

El candidato de Actúa ha comenzado el tercer bloque, dedicado a Otras formas de hacer política y lucha contra la Corrupción: “Un fantasma recorre Europa, el del populismo fascista. Creemos que una de las causas de fondo es el hondo malestar social provocado por la crisis, las políticas de recortes y la corrupción política. En opinión de Actúa, es escandaloso que no se haya puesto sobre la mesa ninguna medida anti corrupción. Nosotros proponemos una Ley de Transparencia, protección de alertadores, lucha contra el fraude y los paraísos fiscales… En materia de regeneración democrática, también es importante la reforma completa del sistema electoral y avanzar en mecanismos de democracia participativa”.

Para finalizar, se ha abordado la Política Territorial de cada partido, “la cuestión más manipulada en campaña electoral”, ha señalado Llamazares. “La huida hacia delante del independentismo ha provocado la reacción neonacionalista española, que también tiene que ver con la propia crisis. Lo que esconde todo es la destrucción de los servicios sociales y de los derechos de la clase trabajadora, un interés de desmantelamiento social. Actúa no cree en el derecho de autodeterminación de Catalunya, creemos en un federalismo con autogobierno de los territorios”, ha argumentado, para finalizar el #DebateAlternativo pidiendo el voto para Actúa.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible