Ir al contenido principal

Arte y hospitalidad en el Festival Mucho Más Mayo 2019 de Cartagena


«Porque todos los seres humanos están en el planeta Tierra y todos, sin excepción, tienen el derecho de estar en ella y visitar sus lugares y los pueblos que lo habitan. La Tierra pertenece comunitariamente a todos» – Immanuel Kant

«Más allá de la responsabilidad está la solidaridad, y más allá de ésta está la hospitalidad» – Edmond Jabès



Accem.- Así comenzaba la introducción al Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo 2019, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena en su décima edición con el título “Arte y hospitalidad. El rostro del otro” y en el que Accem ha tenido una participación muy activa, en estrecha colaboración con asociaciones, colectivos, centros educativos, entidades e instituciones, particularmente a través del programa de Barrios, en diversas disciplinas artísticas y siempre atendiendo a los criterios del festival, es decir:

• Concebimos a las personas migrantes y refugiadas como sujetos activos, creativos y con voz propia.

• Creemos importante llamar la atención sobre las trayectorias de las personas, sus proyectos, luchas y en todo lo que eran y son además de personas migrantes o que buscan refugio.

• Entendemos la interculturalidad como un proceso no centrado en las diferencias culturales y/o étnicas de las personas que viven en un territorio sino en los ámbitos/espacios de interacción que se construyen conjuntamente desde lo diverso.

• Concebimos la hospitalidad y la acogida desde un enfoque amplio que implica la inclusión vecinal, laboral, escolar, cultural, socioeconómica y política.

• Convenimos la necesidad de visibilizar el impacto especial que la migración tiene sobre mujeres y niñas.

• Consideramos necesario reconocer el rol indispensable que cumplen las personas migrantes en nuestra sociedad.

A continuación repasaremos las que fueron nuestros principales aportaciones al Festival Mucho Más Mayo 2019 de Cartagena:

FOTOGRAFÍA – “Con-Vivencia”


Colaboramos junto a dos escuelas superiores de fotografía de Orihuela y Almería, en un proyecto coordinado por el fotógrafo Pablo Sánchez del Valle, que estuvieron en el barrio Virgen de la Caridad, donde tenemos nuestra sede. Fotografiaron a algunas personas con las que trabajamos, y posteriormente les ofrecieron un taller de fotografía y les dieron unas cámaras para que realizaran fotografías. Algunas de ellas se expusieron en la asociación de vecinos/as del barrio.

El fotógrafo Pablo Sánchez del Valle compartió sus impresiones: “Me ha gustado mucho ver que cogiendo fotos de todos para conformar la exposición, nos están contando una historia. Desde el barco de salvamento marítimo en el puerto, hasta lugares de la ciudad, el logo de Accem, las clases de español y su educador, sus camas…”.
TEATRO – “Palabras en La orilla”






Basado en el “Libro de los relatos del mundo”, editado por la Asociación La Botica del Libro sobre historias breves escritas por personas inmigrantes, la Compañía de Teatro La Murga, en colaboración con Accem, puso en marcha una obra en la que ha sido importante que personas inmigrantes y refugiadas actuaran. Se llevaron a cabo varios días de ensayos hasta llegar a una obra que se ha realizado dos veces durante el festival, una en los refugios de la guerra civil y otra en los jardines frente a la Botica del Libro. Resultó conmovedora para quienes la vieron, una experiencia que nunca olvidarán desde la compañía de teatro, una oportunidad muy especial de expresión para las personas que han participado contando historias y con la guitarra y voz de una de las personas a las que acompañamos, que le dio un valor añadido a la riqueza y fuerza de la obra.
CERÁMICA SOCIAL – Mujeres entrelazadas. “Te cojo. Me acoges. Te miro. Me miras”


Un grupo de mujeres usuarias de Accem, entre las que había inmigrantes, refugiadas y mujeres autóctonas del barrio, participaron en la creación de un mural de cerámica coordinado por ATRAM Ceramista Social. Creando en base a emociones y sentimientos al escuchar la palabra “Hospitalidad” generaron un espacio de arte, miradas y comunicación haciéndose partícipes de un singular abrazo.

La obra colectiva se exhibió el 21 mayo, fecha de cierre del Festival y coincidiendo con el Día internacional de la Diversidad Cultural. En una propuesta participativa al aire libre, junto al puerto de Cartagena, las personas asistentes colocaron piezas hasta conformar la obra completa en un acto muy emotivo.

EXPOSICIÓN – Trabajos de estimulación creativa




En el centro de salud del barrio se expusieron algunos trabajos realizados durante seis meses por mujeres inmigrantes que vienen al centro de día de emergencia social de Accem. Talleres que han sido un lugar para la creatividad y la creación plástica, y que, como una de ellas dijo, “nos proporcionan momentos para hablar con una misma, momentos donde hablar con otras mujeres que te comprenden”.

LETRAS QUE ACOGEN – Intervención Artística Colectiva – Jornada de Convivencia





Este proyecto para el barrio de Virgen de Caridad se ha desarrollado en torno a la creación de un lema de acogida para el barrio, han colaborado asociaciones, colectivos y centros educativos. Finalmente, y una vez se definió el lema, se pintó en una de las fachadas del CEIP Stella Maris, frente a una pinada, y en lo que fue una jornada de convivencia.

Fueron surgiendo muchos lemas porque el proceso fue muy participativo y el 14 mayo se llevó a cabo la votación para elegir el lema final de entre los diez finalistas, uno de cada asociación o centro educativo. El ganador fue:“Uniendo culturas, rompemos fronteras”, que casualmente había sido creado desde las clases de español con mujeres de Accem.

Junto a artistas de la Compañía de Mario el 17 mayo se organizó la intervención artística colectiva en la que participaron alumnado del colegio e instituto del barrio y muchas personas que acudían expectantes e ilusionadas. Alrededor de 900 personas pasaron y compartieron momentos sin duda inolvidables para un barrio diverso y con una gran riqueza de gentes. Además de la intervención colectiva, artistas de la Compañía pintaron algunos retratos de personas del barrio que se habían fotografiado abrazándose.

Los diez lemas finalistas y todas las fotos se expusieron en la pinada colgados entre los árboles, integrándose en el entorno donde también compartimos comida, bebida, música, malabares y animación; y sobre todo entusiasmo y buen ambiente.


RADIO COBRA DIVERSO





Como cierre del festival, la noche del 21 mayo, el artista Eduardo Balanza entrevistó a varias personas entre las que había personas usuarias y técnicas de Accem. Una radio performance al aire libre en una plaza del centro de Cartagena, abierta a todos los públicos, tomando la diversidad cultural como campo de investigación sobre el que desplegar un trabajo en directo con dj y música.

Arte y hospitalidad en el Festival Mucho Más Mayo 2019 de Cartagena 


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible