Ir al contenido principal

El CSIC invita a loa ciudadanía a imaginar la ciencia a través de relatos en la novena edición de Inspiraciencia

El certamen Inspiraciencia, que combina ciencia y escritura, celebra este año su novena edición. El concurso de relatos de inspiración científica organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los relatos se podrán presentar hasta el 19 de junio.


Presentación de relatos en anteriores ediciones. / Laura Valls





A través de este certamen se invita a la ciudadanía a pensar e imaginar la ciencia desde la creación literaria. El objetivo es fomentar el acercamiento al pensamiento científico mediante la escritura. Los participantes pueden presentar relatos cortos, de 800 palabras como máximo, en castellano, catalán, gallego o euskera. Se establecen dos categorías: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de 18 años).


Taller: Nuevas narrativas de cine, género y ciencia ficción

Como novedad en esta edición, el concurso celebra un taller sobre género y ciencia ficción a cargo de Paula Talero, de la Unidad de cultura científica de la Delegación del CSIC en Cataluña, en colaboración de Sabela Rey, de la Unidad de comunicación. Ambas ponentes son especialistas en estudios de cine y codificación de género.

En el taller se debatirá el tratamiento de cuestiones de género en películas y series de ciencia ficción, y se verá cómo los productos audiovisuales también están influidos por ideas y estereotipos sobre feminidad y masculinidad. El taller incluye una primera parte de debate sobre narrativas distópicas, como Los Juegos del Hambre, y la llegada del feminismo a la industria del cine, y una segunda parte en la que se pondrán en práctica algunas de las ideas tratadas en un relato de inspiración científica.

El taller tendrá lugar en la Residencia de Investigadores de Barcelona el día 4 de junio a las 17:00. La entrada es gratuita y abierta al público, pero se recomienda inscribirse previamente a través de este formulario:https://forms.gle/Qnz6viL2BjqCe9vCA

Está previsto que el taller pueda llevarse a otras ciudades, como San Sebastián o Madrid.

Entrega de premios

La entrega de premios de Inspiraciencia, que se caracteriza por su carácter itinerante, se celebrará el próximo 6 de septiembre en San Sebastián en el Aquarium Donostia-San Sebastián, colaborador en esta edición al igual que el Centro de Física de Materiales CSIC/EHU.

El concurso de relatos está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de numerosas personas y entidades. Cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, y de institutos de Cataluña, País vasco, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

El proyecto cuenta con la colaboración especial de numerosas entidades culturales y científicas: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès; Escuela de Escritores; Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega; Editorial Galaxia; Euskal Etxea -Centre Cultural Barcelona; Elhuyar Fundazioa; Idazten. Idazle Eskola; Mètode- Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València; Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Investigación y Ciencia Biblioteques de Barcelona y Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL