Ir al contenido principal

España entra en deuda ecológica

"Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa"

"Al ritmo de consumo de un ciudadano español medio, necesitaríamos 2,3 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos".



España entra hoy en números rojos, es decir, en cinco meses hemos agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año, hipotecando gravemente nuestro futuro. Este día se ha adelantado 15 días respecto del pasado año. Estos datos son resultado del nuevo informe de WWF y Global Footprint Network, "Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa".

Al ritmo de consumo de un ciudadano español medio, necesitaríamos 2,3 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos. En 2016 (último año con datos disponibles), España tenía una huella total de 4,04 hag (hectáreas globales por persona) y nuestra biocapacidad era de 1,37 hag, por lo que contamos con un déficit ecológico de 2,67 hag.



El informe compara las diferentes huellas ecológicas de los Estados miembros de la UE y las de otros países del mundo. El precio de este déficit ecológico es devastador para la naturaleza: incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Estas amenazas generan tensiones y conflictos que exacerban la desigualdad global.

España se posiciona, junto a Portugal, como segundo país de la Unión Europea con mayor huella ecológica pesquera. Este dato se explica ya que nuestra flota pesquera es una de las más grandes del mundo; España es un gran comercializador y procesador de pescado y también consumidor: es uno de los mayores demandantes de pescado y marisco del mundo. Aunque, a pesar de estas cifras, hay esperanza si se adoptan ambiciosas medidas que den al mar el espacio y tiempo que necesita para recuperarse.



El Día de la Sobrecapacidad es un claro recordatorio de que el consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Por ello, pedimos a los líderes políticos un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, que asuma un compromiso real con el medio ambiente y que quede recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que España debe elaborar para cumplir con la Agenda 2030.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL