Ir al contenido principal

Ganadería y transporte, subsectores agroalimentarios con más emisiones

La ganadería y el transporte son los subsectores del sector agroalimentario que generan mayor número de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), según un estudio liderado por Real Academia de Ingeniería.




Este proyecto, patrocinado por Corteva Agriscience, el grupo agrolamentario Ebro Foods e IdaiNature, busca calcular la huella de carbono del sistema agroalimentario y aportar conclusiones y recomendaciones para consolidar la tendencia de una agricultura sostenible en España.

Emisiones de gases de efecto invernadero
El sistema agroalimentario español es un importante contribuyente en la emisión de gases de efecto invernadero y, de las emisiones directas, el 14-15 % de los niveles globales procede del sistema de producción agrícola, una cifra que supera el 30 % en las emisiones indirectas.

Según ha informado en un comunicado la Real Academia de Ingeniería, que dio a conocer en Sevilla este proyecto, la principal novedad es la metodología que busca cuantificar las emisiones de Gases Efecto Invernadero y permite obtener datos de emisiones por cultivo, tipo de ganadería y sector alimentario.

Los primeros resultados de este estudio, cuyas conclusiones se darán a conocer próximamente, identifican los “puntos calientes” en las emisiones de GEI en el sistema agroalimentario español, en cualquier eslabón de la producción agrícola, su transformación en alimentos o el consumo final.

Entre las conclusiones preliminares, también destaca la importancia de la ganadería, el transporte y la gestión de residuos en la generación de los gases de efecto invernadero dentro del sistema agroalimentario español.
En la situación opuesta se encuentran los cultivos, así como su huella de carbono, cuya importancia es menor.

Con la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto, los investigadores aseguran que se logrará identificar qué subsectores y países contribuyen en mayor medida a las emisiones de GEI, tanto desde la producción como del consumo. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL