Ir al contenido principal

La 78ª edición de la Feria del Libro llega al Retiro

Júlia Oller. Madrid, AmecoPress.- Como todos los años, el parque del Retiro acogerá una nueva edición de la Feria del Libro, y con esta ya van setenta y ocho. Entre el 31 de mayo y el 16 de junio, el pulmón madrileño se llenará de casetas y transeúntes con pasión por la lectura en el que, sin duda, es uno de los acontecimientos más esperados del año y en el que República Dominicana será el país invitado.



Tras una serie de negociaciones con el Ayuntamiento que parecían hacer peligrar la celebración de la feria en el emblemático parque madrileño, finalmente las casetas no cambiarán de ubicación. Desde la organización de la Feria del Libro han señalado que el cartel de la edición, que por tercer año consecutivo es obra de una mujer, Sara Morante, obedece a una voluntad de “seguir abanderando un valor en alza, como es el feminismo”.

Y si la cosa va de feminismo, de autoras y de lectoras, hay tres casetas –y las tres librerías a las que pertenecen- que asoman por encima del resto. Se trata de Mujeres & Compañía, Berkana y la librería Mujeres. Sobre feminismo, precisamente, y sobre su “mal llamado ‘boom’”, según Miren, de Mujeres & Compañía, tienen bastante que decir: “No nos gusta el término ‘boom’ feminista porque nos parece frivolizar el momento crítico por el que está pasando el patriarcado”, arguye Miren. “Llevamos más de 35 años trabajando para las lectoras feministas y sí es cierto que llegan muchas chicas jóvenes, pero también hay muchas mujeres que se han criado en el patriarcado y que al llegar a los cuarenta han sido capaces de discernir que lo que pasa es sistémico”, concluye.

En Berkana y Librería Mujeres también coinciden en que hay un público joven que despunta: “A raíz de las movilizaciones, hay muchas chicas y chicos jóvenes que se han interesado por el feminismo; sobre todo, chicos interesados tanto por el feminismo como por las nuevas masculinidades”, comenta Rosa, de la librería Mujeres.

Ante la proliferación de libros que explican el feminismo y que se dirigen a un público amplio, existe variedad de opiniones: Rosa señala que el interés renovado de las y los jóvenes ha dado lugar a la publicación de muchas obras de carácter básico. “Y muchas son de calidad deficiente”, admite. En Berkana, Mar apunta en otra dirección: “Se están haciendo muchos libros fáciles, pero es una forma de enganchar a la gente y que luego llegue a leer a Simone de Beauvoir, por ejemplo. También antes se leía mucho libro del oeste y novelita rosa; mientras se lea, da lo mismo”.

Desde Mujeres & Compañía, no obstante, los postulados son otros: “El patriarcado y el capitalismo siempre van de la mano. Cuando me dicen que estamos de moda, mi reacción es decir que para Zara está siendo un negociazo, pero para una librería feminista, no. Nuestro trabajo es discernir, de entre todo lo que se publica, lo que realmente es generador de cambio y de nuevas formas de vida”, explica Miren.

Todas tienen un largo recorrido como librerías de referencia en la capital y llegan a la Feria del Libro con grandes expectativas; más todavía si se tiene en cuenta la situación del sector editorial: en 2018, la facturación por venta de libros rozó los 1.000 millones de euros; diez años antes, en 2008, la cifra fue de 1.600 millones. El año pasado nos fue bien porque tuvimos gente muy buena firmando”, comenta Mar, de la librería Berkana, “vamos con la idea de tener buenas ventas para poder aguantar otro trimestre más. Las librerías vamos a salto de mata”. En Mujeres & Compañía se declaran “fanes” de la feria: “Nos pone de cara a un público que repite todos los años, es un escaparate importantísimo para nosotras y para visibilizar la escritura de las mujeres”.

La librería Mujeres estará a partir de mañana en la caseta 119. Desde su local, Rosa señala que “la feria del libro es un escaparate bastante importante. Este año nos ha tocado una ubicación muy buena, por lo que tenemos expectativas de muchísima venta y de que nos conozca gente que no nos conoce”. Berkana, por su parte, ocupará la caseta número 108, y entre sus firmas programadas destacan André Aciman, autor de “Llámame por tu nombre”; la televisiva Sandra Barneda, que en 2018 publicó “Las hijas del agua”; y Eva Baltasar, ganadora del Premi Llibreter 2018 por “Permafrost”. Por último, las madrileñas y los madrileños podrán encontrar a la librería Mujeres & Compañía en la caseta 80, y por ella desfilarán para firmar sus obras autoras como Paula Bonet, Ana Rossetti, Ángeles González-Sinde, Edurne Portela y Sandra Sabatés.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL