Ir al contenido principal

Nuevo hospital de campaña para personas desplazadas internas en Al Hol


CC BY-NC-ND / NRC

Damasco – Un nuevo hospital de campaña para atender a personas enfermas o con heridas de guerra comenzará a prestar servicios esta semana en el campamento de Al Hol para responder a la enorme cantidad de necesidades humanitarias que provocó la afluencia de personas registrada en los últimos meses.

El hospital ha sido instalado con apoyo de la Media Luna Roja Árabe Siria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Noruega.

Las más de 63.000 personas arribadas a Al Hol desde diciembre habían estado sin acceso a la asistencia de salud en sus zonas debido a las hostilidades en curso, a la falta de medicamentos y a la destrucción o los daños sufridos por las instalaciones sanitarias. Philip Spoerri, jefe de la delegación del CICR en Siria, consideró que la necesidad de asistencia médica en Al Hol es “tremenda”, tras una visita que recientemente realizó al lugar.

“El campamento ha crecido muy rápidamente; por eso, para el personal humanitario, principalmente para los servicios médicos, es muy difícil responder a la demanda de ayuda. Muchas personas resultaron heridas en las hostilidades o camino al campamento y, meses después, siguen sin recibir atención médica”, dijo Spoerri.

Luego de esta afluencia de personas, la población de Al Hol se eleva a 74.000 personas; el 90 % de ellas son mujeres y niños.

“Estamos tratando de responder a las crecientes necesidades de ayuda humanitaria no solo en favor de las familias que residen en el campamento de Al Hol, sino también de las personas afectadas por las inundaciones en la zona rural de Hasaka, donde voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria han trabajado sin cesar a lo largo de los últimos meses.”

"El deterioro de la situación sanitaria en el campamento alertó sobre la necesidad de esta instalación médica, la primera de su tipo, para prestar servicios de salud de mayor nivel, por ejemplo, cirugías eficientes. El hospital de campaña se considera una de las instalaciones más avanzadas de las que se utilizan en intervenciones en casos de desastre. “No lo habríamos logrado sin el apoyo de nuestros socios humanitarios y de las partes encargadas de facilitar las aprobaciones y la entrega de este hospital a Hasaka”, dijo el ingeniero Khaled Hboubati, president de la Media Luna Roja Árabe Siria.

En la primera etapa, el hospital, que tiene una capacidad de 30 camas, contará con una sala de urgencias, un quirófano, una sala de cuidados postoperatorios y un laboratorio. La primera rotación de personal médico contará con miembros de las Sociedades de la Cruz Roja de Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia.

“La Cruz Roja Noruega tiene muchos años de experiencia en el despliegue de hospitales quirúrgicos de campaña; nuestros equipos tienen la capacidad de instalar un hospital de campaña y comenzar a atender pacientes unos pocos días después, cuando todo el equipamiento esté en condiciones de funcionar. Nos enorgullece trabajar con la Media Luna Roja Árabe Siria y el CICR para prestar asistencia quirúrgica vital en el campamento de Al Hol”, dijo Bernt G. Apeland, secretario general de la Cruz Roja Noruega.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL