Ir al contenido principal

'Páginas del exilio español en la Unión Soviética'

España recupera la memoria del exilio en Rusia en un seminario en Moscú

MOSCÚ (Sputnik) — El Instituto Cervantes de Moscú acoge el seminario 'Páginas del exilio español en la Unión Soviética', para conmemorar el 80 Aniversario del exilio republicano, fruto de la Guerra Civil.



Según destacó la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, quien pronunció las palabras inaugurales, el acto busca "reconocer públicamente a los integrantes del exilio, a todos los que tuvieron que exiliarse".

"Recuperar la memoria del exilio, su aportación a la restauración de la democracia en España y también su aportación a los países de acogida, como en este caso es Rusia", dijo.

La ministra constató que el exilio afectó "a miles de españoles", y subrayó que "detrás de cada uno de los exiliados hay una historia", y el objetivo del seminario es "aprender de cada una de esas historias".

​"Han pasado 80 años. Es cierto que muchos de aquellos protagonistas ya han fallecido, así que llegamos tarde para muchos de ellos. Pero nunca es tarde para pedir perdón", afirmó.

Por su parte, el embajador de España en Moscú, Fernando Valderrama, apuntó que la jornada de este no se centrará mucho en el aspecto político del exilio español, sino en los aspectos menos destacados.

Te puede interesar: Espíritu indoblegable: niños españoles a los que la URSS salvó de las garras de Franco

Así, el programa del evento incluye paneles de ciencia y tecnología, militar y espionaje, un panel deportivo, de arte y un panel académico-traductológico-literario.

En las discusiones toman parte investigadores de esa página de la historia de España y algunos de sus protagonistas, como el cineasta Ángel Gutiérrez.

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible