Ir al contenido principal

"Además de rostros de mujeres hacen falta políticas feministas"

La candidata de la Izquierda Unitaria a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego, defiende en una entrevista a Efe la necesidad de un "giro" a nivel europeo para aumentar la presencia de mujeres y de unas "políticas feministas de alcance".

Sira Rego sale de una reunión con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en mayo de 2019, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo 


Bruselas (EuroEFE).- "Esto no va solo de poner rostros de mujeres sino de plantear políticas de alcance feministas, radicales, que verdaderamente le den un giro completamente distinto al modelo europeo", dijo Rego, una española de origen palestino que se considera una candidata "diferente" a las opciones que se barajan para renovar los altos puestos de las instituciones comunitarias.

"Precisamente desde la izquierda lo que planteamos es que hay que dar espacio a las mujeres y sobre todo a las políticas que representa el feminismo", subrayó Rego, que aseguró que afronta su designación con "muchísima fuerza y arrojo".

Para la eurodiputada, número dos de la lista de Unidas Podemos para las elecciones europeas y recién llegada a Bruselas, los nombres que se barajan para el reparto de los puestos más altos de las instituciones comunitarias, incluida la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara, hacen temer el mantenimiento de las políticas europeas de los últimos años.

"Es más de lo mismo, al final lo que vemos es que se van a reproducir las mismas políticas neoliberales que lo que están haciendo es generar una situación de precariedad en el conjunto de los pueblos de Europa, particularmente en los pueblos del sur, en nuestro pueblo", señala.

Según Rego, "en España sabemos perfectamente lo que han supuesto en el último ciclo las políticas neoliberales que venían de la UE" y "los nombres que están encima de la mesa vienen a reproducir un poco ese esquema".

"Aquí lo que estamos asistiendo es a un reparto de sillones que nada tiene que ver con las familias trabajadoras, que nada tiene que ver con la mayoría trabajadora", asegura.

Preguntada por el hecho de que los grandes grupos de la Eurocámara -el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D) y los liberales (RE)- no hayan incluido a Izquierda Unitaria en el bloque proeuropeo que se está repartiendo esos cargos, Rego responde que, pese a ser "crítico" con el modelo de integración europea, su grupo defiende Europa, pero sobre la base de "otro concepto".

"Nos encanta Europa. Nos encanta también la Europa de la democracia, de la justicia social, de la ecología, del feminismo, de los derechos humanos. Eso de poner una etiqueta en función de los intereses de quienes dictan las normas neoliberales, no nos parece apropiado", comenta.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL