Ir al contenido principal

El alma llanera

“Yo nací en esta ribera,/ Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,/ De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!...
II Himno Nacional de Venezuela: Rafael Bolívar Coronado, 1914. Zarzuela, música de Pedro Elías Gutiérrez.

Dudamel en Hollywood

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv0KIWekb4
Jorge Zavaleta Alegre.- Al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en frases de la BBC, la superestrella venezolana, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, rompió su silencio en el pasado y no tomó partido frente a los reclamos de sectores antigubernamentales de la nación petrolera.

Dudamel, desde esa tribuna de los EU, pidió "que el clamor de la mayoría sea escuchado y respetado" y recordó sus orígenes en el sistema de escuelas públicas de música de Venezuela. “Como primer venezolano que recibe este honor, esta estrella pertenece también al pueblo de Venezuela”, dijo. https://www.youtube.com/watch?v=Oqv0KIWekb4

El honor a Dudamel llegó cuando la oposición en Caracas se disponía a reactivar sus acciones después que el presidente Nicolás Maduro jurara el cargo, tras unas elecciones en las que no participó la oposición.

Dudamel tuvo también palabras para su maestro creador de El Sistema venezolano de educación musical, José Antonio Abreu, que falleció el año pasado. “Estoy eternamente en deuda contigo”, dijo mirando al cielo. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dijo, “representa lo que soy y siempre seré”. Dudamel ha puesto en marcha una escuela de música de primer nivel en Los Ángeles para un barrio desfavorecido de la ciudad a imitación del sistema venezolano en el que se educó.

Músicos en Latinoamérica

Israel Calixto, casi un adolescente, es uno entre muchos de los embajadores que recorre calles y salones para ofrecer un mensaje de solidaridad de la orquesta juvenil de Caracas. Muchos compañeros de generación o de décadas anteriores coinciden que la crisis que afrontan varios países de la región, como Venezuela, explosionaron en la década de los ochenta o mucho antes.

Calixto, también recuerda las voces de protesta de sus padres por la falta de trabajo, bajos salarios y corrupción desenfrenada. Hoy se conoce más que antes y se silencia la memoria de generaciones pasadas.

Israel, con su violín en mano, se detiene en una céntrica calle de Trujillo, al norte del Perú, la ciudad fundada por Diego de Almagro, lugarteniente de Francisco Pizarro. Y se suma a las marchas estudiantiles que exigen un cambio radical de las instituciones de su ciudad para cumplir el servicio para los cuales fueron creadas.

Comenta que la música peruana es muy bonita, muy sentimental, aunque hay otros músicos locales que ven en la presencia andina en la costa como la negación de un país que camina en busca de una identidad nacional más sólida,

Los jóvenes que han emigrado al sur o la norte de Venezuela, consideran que las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela son parte de una institución que busca transformar la vida de los menores. Informes recientes indican que más de 400.000 niños se han beneficiado con este proyecto del Estado y organizaciones de España, Francia, Alemania, entre otros.

Dicho Sistema de Orquestas creado por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.

"En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema de Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", comentan críticos de arte del Diario16 y de El Mercurio de España.

La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

La música tradicional venezolana, al igual que otras formas culturales es producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han unido rasgos indígenas, europeos y africanos. Gracias a esta acción han surgido a lo largo de los años nuevas formas musicales como el joropo.

La búsqueda perpetua

Para los jóvenes venezolanos que viven en calles y plazas lejos de su tierra natal, la Orquesta Juvenil es un gigantesco estímulo para seguir tocando y continuar multiplicando por millones esta hermosísima idea que, sin duda, puede cambiar la sociedad brindando sensibilidad, fe y esperanza a las futuras generaciones alrededor del mundo, siguiendo el mensaje de Dudamel.

La búsqueda perpetua: “Nunca como ahora, luego de tres siglos de inflexible coloniaje y dos centurias de búsqueda, las expresiones de la cultura latinoamericana habían sufrido un acoso tan nocivo como el del llamado pensamiento único, cuya visión ideológica pretendidamente natural, excluyente e incuestionable, rebasa el ámbito económico y mediático para incidir, de manera tan directa como perjudicial, en la génesis, consolidación y difusión de la cultura de y en los países de la región”, es una de las conclusiones del libro de Ricardo Miranda y Aurelio Tello, auspiciado por la Universidad Autónoma de México, con el concurso de de decenas de especialistas de los diferentes países de este Continente, que se relaciona con la actual coyuntura.

Este equipo también se pronuncia contra la falsedad de la cultura global, puesto que la cultura, por su humanidad, es particular y diversa, concreta y plural en su aspiración transformadora; contra esa hegemonía disfrazada de progreso pero deshumanizada y reduccionista —vieja conocida de los pobladores del “nuevo” continente—, se impone la coordinada resistencia a partir de la clara conciencia y el sereno orgullo de los logros histórico-culturales de nuestros pueblos, de sobra documentados.

La coyuntura política en Venezuela ha cambiado. Mientras en 2017 las protestas respondían a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de despojar de competencias a la Asamblea Naciona, en este 2019 el descontento surge de la asunción por parte de Maduro de un segundo mandato presidencial para el que fue electo en unos comicios que la oposición tacha de fraudulentos.

Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de gobiernos de América Latina han decidido desconocer a su homólogo Maduro, mientras que Rusia, China, Turquía y otros países de la región como Bolivia, Nicaragua y Cuba respaldan al mandatario chavista. Pero hay un tema que, hasta ahora, no parece haber cambiado: el apoyo de los militares al gobierno de Maduro.

…Alma Llanera.

Amo, lloro, canto, sueño/ Con claveles de pasión,

Para ornar las rubias crines/ Al potro de mi amador!.

Yo nací en esta ribera/ Del Arauca vibrador,/

Soy hermana de la espuma,/ De las garzas, de las rosas

Y del Sol, y del Sol!.

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv0KIWekb4




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL