Ir al contenido principal

La PDLI lamenta la decisión del Constitucional sobre el caso ‘Couso’

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha expresado su desacuerdo por la sentencia del Tribunal Constitucional que da por cerrado el caso del periodista español asesinado en Bagdad hace 16 años, José Couso. La PDLI ha declarado a través de su cuenta en Twiter que lamenta “profundamente esta decisión de nuestro Tribunal Constitucional” porque “no solo deja sin amparo a la familia Couso, sino también al derecho fundamental a la información de la ciudadanía”.




🔴 Lamentamos profundamente esta decisión de nuestro Tribunal Constitucional.No solo deja sin amparo a la familia Couso, sino también al dcho fundamental a la información de la ciudadanía y es contraria al deber de las autoridades de garantizar la seguridad de los periodistas. https://t.co/7318osEycN — PDLI (@PDLI_) June 26, 2019Además, la PDLI destaca que esta Sentencia “es contraria al deber de las autoridades de garantizar la seguridad de los periodistas”. Por su parte, la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso ha denunciado: “Este es el valor de la vida de un periodista español para nuestra justicia. Cero”. La PDLI, que desde su constitución ha venido pidiendo que el asesinato del periodista español no quedase impune, participará mañana en la RUEDA DE PRENSA convocada por la familia de José Couso para valorar esta decisión judicial. Por otro lado, y al margen de otras acciones que puedan emprenderse, la PDLI trasladará el caso a organizaciones y organismos internacionales sobre libertad de prensa por entender que este resultado vulnera los compromisos de España sobre protección de los periodistas.
Rueda de prensaJueves, 27 de junio, 12h en calle del Duque De Alba, 13 (Traficantes de Sueños) Comparecerán:
David Couso, portavoz de la familia Couso Permuy.
Eduardo Gómez, abogado familia Couso.
Almudena Bernabeu, abogada, socia fundadora del Grupo Guernica.
Yolanda Quintana, Secretaría General de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).
Comunicado de la familiaCOMUNICADO DE LA FAMILIA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE DESESTIMA EL RECURSO DE AMPARO CONTRA EL SOBRESEIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL CASO JOSÉ COUSO "El 24 de junio nos ha sido comunicada la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de amparo que presentamos contra el sobreseimiento de la investigación del crimen de guerra cometido por las tropas norteamericanas contra José Couso, lo que constituye el último portazo que recibimos por parte de la justicia española en esta larga lucha que comenzó hace ya 16 años. Con esta sentencia, el TC pretende no sólo impedir la investigación y el enjuiciamiento de criminales de guerra sino que además imposibilita que las víctimas ejerzamos nuestro derecho a que la justicia persiga a los culpables. Con esta sentencia, el TC ratifica y valida la reforma aprobada por el gobierno del Partido Popular que impide que las víctimas de conflictos producidos fuera de nuestro territorio puedan ser objeto de un juicio justo, restringiendo el derecho internacional humanitario y colocándonos ante una situación de clara y real indefensión.
no se cuestiona si fue o no un crimen de guerra sino que impide siquiera investigar si lo fueEn esta sentencia no hay nada nuevo, es cierto, poco podíamos esperar de quienes llevan años mirando hacia otro lado, de quienes no han cumplido sus promesas, de quienes han conseguido con astucia esquivar el principio fundamental de un estado: proteger a sus ciudadanos y, en su caso, pedir responsabilidades y exigir justicia cuando sufren algún daño. En esta sentencia se refleja el contenido político de quienes lejos de contemplar la necesaria defensa de los derechos humanos, amparan, excusan y esgrimen argumentos que protegen a los fuertes y a los socios a quienes se rinde pleitesía. En esta sentencia se da un paso más para dificultar la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a quienes dispararon contra José ya que no se cuestiona si fue o no un crimen de guerra sino que impide siquiera investigar si lo fue. La impunidad que el TC consiente, avala y sentencia, supone un claro posicionamiento contra la persecución de crímenes contra la humanidad y sitúa a nuestro país en una posición de encubrimiento de estos crímenes. Por todo esto y porque nuestra lucha siempre ha sido no sólo la que afrontamos en nombre de José, sino en nombre de todos los asesinados en Irak y fuera de Irak en situaciones similares a las que allí se vivieron, nosotros prometemos que no dejaremos de hablar claro y de exigir que nuestros tribunales y nuestras leyes no amparen a criminales sino que nos protejan, cuiden y defiendan como ciudadanos españoles que somos. Por ello exigimos que se modifique la normativa que impide hoy que los criminales de guerra sean perseguidos en España: acceso absoluto a la justicia universal y reapertura del caso Couso"




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL