Ir al contenido principal

Mayra Andrade presenta 'Manga' en la inauguración de La Mar de Músicas

El 19 de julio en Cartagena.

En la inauguración actuarán también Elza Soares y Mon Laferte.

La cantante caboverdiana, afincada en Lisboa, Mayra Andrade acaba de lanzar su quinto álbum, Manga, "muy inspirado en los sonidos africanos contemporáneos, donde muestra su libertad creativa". Grabado entre París y Abidjan este trabajo "traza una delgada línea que oscila entre lo urbano, el afrobeat y la música tradicional de su país de origen. Su música es fresca y versátil. Un cóctel donde reformula su música materna y explora los sonidos tropicales". Mayra Andrade actuará el 19 de julio en la jornada inaugural del festival junto a Elza Soares y Mon Laferte en el que será su único concierto en España.



“La situación geográfica exacta de su estilo se nos escapa, y está muy bien así. Su música evoca a Cabo Verde, a la costa brasileña, y a las zonas desérticas africanas. Su música suena a verano. El canto de Mayra es una mezcla de colores radiantes y bailes, ritmos de terciopelo y melodías picantes. Su voz está sutilmente sazonada con pimienta, como si la Europa pop siempre hubiera sido un archipiélago tropical”. 

En su disco canta en criollo caboverdiano, inglés y portugués. Su música abarca la vasta extensión del mundo desde el romanticismo occidental hasta la sensualidad sureña, y el reggae y los ritmos africanos. Es un pop tópico, tropical, itinerante. Su objetivo era simplemente hacer «música que reflejara mi vida».

Y su vida ha sido muy colorida. Su padre luchó por la independencia de Cabo Verde, una lucha apoyada por Cuba. Cuando hubo temor por la salud de su esposa durante el embarazo, ella se fue para tener a su hija en el "país hermano". Así nació Mayra en La Habana. Pasó sus primeros días en Praia, Cabo Verde. Luego, vivió junto a su madre y su padrastro, un diplomático, en países como Senegal, Angola y Alemania. Cuando regresó a Cabo Verde a los 14 años, comenzó a cantar y ganó una medalla de oro en el concurso de los Juegos Francófonos de 2001 en Ottawa.

Cesaria Evora hizo de Cabo Verde y de los sonidos como la morna mundialmente famoso. Mayra Andrade es de la isla de Santiago, donde los estilos musicales son más percusivos, rítmicos y africanos: funaná y batuque, géneros que fueron mal vistos por la élite colonial y por eso nunca viajaron. Mayra es una apasionada de ellos. 

Mayra Andrade habla y escribe “en cuatro idiomas y medio”: criollo caboverdiano, portugués, español, francés e inglés (la mitad). Ella es parte de una generación fuertemente vinculada a su identidad caboverdiana. Hay el doble de ciudadanos de Cabo Verde en el extranjero que en casa. Esta diáspora convierte a la pequeña nación en una de las más dinámicas cultural e intelectualmente de África. 
La Mar de Músicas





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL