Ir al contenido principal

¿Qué pasará si la pobreza es eliminada en China 2020?



Jorge Zavaleta Alegre.- América Latina y el Caribe crecerá solo el  1.3% en 2019, estima la CEPAL. Esta reducción de la tasa de crecimiento es una consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aún no ha resuelto, lo que conlleva riesgos para el comercio mundial y la tasa de crecimiento a medio plazo. También para las diversas condiciones financieras internacionales y la calidad de vida de las poblaciones.

Este pronóstico considera que los precios de los productos básicos también pueden verse afectados negativamente por un aumento en las restricciones comerciales.



A partir de ahora, se prevé una ligera disminución en el nivel de precios promedio para los productos básicos (de -5%) para 2019, con los productos energéticos que muestran la mayor caída (-12%). Pero como el nivel de actividad global y el comercio global están empeorando más de lo esperado, esta proyección podría revisarse a la baja.


Para Centroamérica, México, República Dominicana, Haití y Cuba, el crecimiento será del 2.0%. Del mismo modo, las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa también registrarán un crecimiento del 2.0% en 2019, cerca de lo previsto en diciembre.



Como en años anteriores, persisten las preocupaciones con respecto a la evolución de la economía china. Se estima que se desacelere una vez más en 2019, a un crecimiento del 6,2%. Finalmente, están los riesgos geopolíticos habituales, compuestos por la incertidumbre en curso con respecto a ciertos procesos que no solo tienen importancia geopolítica sino en la económica global, como el Brexit.




BREXIT

Es el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, que pasa por un período de transición hasta el 31 de diciembre del 2020 para darles tiempo a ciertos ajustes y negociaciones a los términos de su nueva relación.



El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones), según la UE.


Y, en el mismo acuerdo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido. El punto de la polémica, sin embargo, es una "salvaguarda" para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.



Volvemos al plan chino que considera terminar totalmente la pobreza en el país y conseguir el sueño de «una sociedad modestamente acomodada». Iramsy Peraza Forte, desde el diario Granma de Cuba, comenta que en tres años China quiere sacar de la pobreza a más de 50 millones de personas.


En su aval para conseguir ese objetivo el gigante asiático cuenta con la «hazaña» de haber sacado a cerca de 700 millones de personas de la pobreza en menos de 40 años, un logro que no puede ostentar casi ninguna nación del planeta y que la convirtió en la primera en cumplir la meta de desarrollo del milenio de la ONU, que reclamaba reducir a la mitad la población pobre.


Para cumplir con ese anhelo –que hoy implicaría mejorar el bienestar de cerca de 50 millones de personas, superior a la población entera de España o Sudáfrica– el gigante asiático está optimizando sus estrategias y para ello ubicó a la erradicación de la pobreza como una sus políticas cardinales.


Beijing está consciente que la construcción de una «sociedad moderadamente próspera y el rejuvenecimiento de la nación», dependerá del cumplimiento de las metas trazadas en el 2012, durante XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH).


Wu Peng, director del departamento de desarrollo internacional de la Fundación del Alivio de la Pobreza considera que el objetivo de eliminar completamente este lastre para el 2020 es perfectamente viable:


«El plan actual del gobierno consiste en sacar de esa difícil situación a diez millones de personas anualmente y ya en el 2016 casi 14 millones cambiaron de estatus. Si continuamos a ese ritmo es muy posible lograrlo, hay plena confianza», remarcó Peng.


El XIII plan quinquenal de China (2016-2020) para el desarrollo económico y social de la nación codificó, por primera vez, la tarea de la reducción de pobreza y estableció una serie de pautas obligatorias a cumplir por los organismos gubernamentales, a todos los niveles, con tal de superar el umbral.


Durante los últimos 30 años, desde la aplicación de la política de la reforma y apertura, el porcentaje de la población que vivía en condiciones de miseria se contrajo hasta representar solamente el 5,7 % del total.


A partir del 2011 China reajustó los parámetros para la medición de las personas en pobreza y los adaptó a los parámetros internacionales, desde entonces no se distingue entre pobreza extrema y población de bajos ingresos. Ahora la realidad plantea llegar a los lugares más remotos sin acceso, siquiera, a carreteras, electricidad o agua limpia, condiciones que elevan considerablemente los costos de esa misión.


El paquete de medidas incluye, en primer lugar, a ayudar con el desarrollo de industrias a 30 millones de personas que tienen la capacidad de trabajar y poseen habilidades productivas. Ofrecer asistencia a diez millones transfiriéndolas a lugares donde puedan encontrar empleo. Relocalizar a diez millones de personas cuyas tierras no proporcionan subsistencia trasladándolas a otras zonas.



Y por último la inclusión de toda la población empobrecida en el sistema de dietas rurales y la erradicación de la pobreza mediante la garantía de la seguridad social.


EL EJEMPLO DE SICHUAN


Con 91 millones de habitantes Sichuan es una de las provincias chinas con mayor cantidad de población y, a la vez, con un arduo trabajo en el alivio de la pobreza. Su desempeño en este sentido es un reflejo, a escala menor, de lo que se hace en todo el país, explicó Zhang Haipeng, viceinspector del Buró de Reducción de Pobreza y Migración de la demarcación.



Las empresas privadas también desempeñan un rol muy importante en esta lucha, destacó Zhang. «Las compañías particulares son una de las principales fuerzas en el enfrentamiento a la pobreza, actualmente más de 2 800 corporaciones se han emparejado con aldeas empobrecidas de la provincia para crear empleos, fundar emprendimientos, ofrecer asistencia y consultas».


Otro asidero importante para lograr la meta de pobreza cero en esa zona es el turismo comunitario, refiere Zhou Jiangrong, subdirectora de intercambio y cooperación de la comisión de desarrollo del sector.


De las 50 000 aldeas administrativas que existen en la provincia, más 5 000 están desarrollando el turismo campesino.



Los pobladores de Yongtai y Nangshan, dos localidades de la ciudad de Deyang, antes sumidas en la pobreza, ahora fortalecen el trabajo en las plantaciones de loto, uvas o kiwi; el turismo también se ha convertido en un importante fuente de ingresos y en otra vía para escapar de la pobreza.




Los observadores de la economía china destacan que hay mucho que aprender y copiar de las economías asiáticas, incluso Vietnam que triunfó después que Cuba se liberó del régimen de la dictadura de Batista, más allá de la doctrina socialista, de adecuación a los tiempos actuales.


Para América Latina, la CEPAL destaca la importancia de la cooperación Sur-Sur: "La búsqueda de nuevos mercados y relaciones comerciales que sean consistentes con la dinámica comercial innovadora": sugiere que la igualdad, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental van de la mano, apoyándose y fortaleciéndose mutuamente. Se trata de la igualdad para el crecimiento y el crecimiento para la igualdad.


No olvidemos la cruda realidad. Bibliotecas oficiales e investigaciones de centenas de facultades de economía de América concluyen que el largo recorrido de la pobreza en América Latina no es sino el resultado de unos sistemas políticos, sociales y económicos que no estuvieron a la altura de las circunstancias. La pobreza extrema se ve en las calles, mientras el capital privado goza del comercio exterior con los productos agrícolas y mineros producidos con mano de obra barata.


La adopción del paradigma económico neoliberal, no pudo avanzar en Estados débiles e improvisados, donde el control social no podría frenar la ola de cambios, estimulando o forzando la emigración masiva hacia a Norte América.


La igualdad de derechos es un principio que implica igualdad de oportunidades, una visión a largo plazo. Y la estrategia fiscal que debe enfatizar esfuerzos en la redistribución y mejora de las capacidades de las personas más vulnerables para obtener un empleo productivo.



Esta visión democrática no se puede impulsar en tanto la cooperación del sector privado no le basta el libre mercado sino identidad con el país, con su población y Etica.




Solo un ejemplo: Europa y el aparato estatal de Perú, Ecuador, Colombia, entre otros, celebran la calidad del pisco, del café, del cacao, pero en ninguna hemisferio se busca soluciones a la injusta relación comercial, empezando por la distribución del agua y salarios humanos para los agricultores. Decenas de miles de campesinos se ven obligados a entregar sus tierras y su mano de obra a grandes empresas familiares locales-asociadas al capital externo. Pues el negocio de exportación resulta una operación injusta, abusiva, ilegal para el campesino. De este problema solo hablan las pequeñas emisoras y periódicos de ciudades muy pequeñas. El mundo urbano enfrascado en el mito del progreso, pierde de vista el origen de los alimentos, los minerales y combustibles….





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL