Ir al contenido principal

RSF pide al Gobierno de Mauritania el restablecimiento inmediato del acceso a internet

Reporteros Sin Fronteras condena las restricciones de acceso a internet a través del movil en todo el país impuestas por las autoridades mauritanas, una decisión que según RSF, dificulta la libre circulación de información en pleno periodo electoral.
Mohamed Ould Ghazouani. Foto AFP



El corte de la conexión a internet se produjo el pasado domingo, apenas unas horas después de que se celebrase la primera vuelta de las elecciones presidenciales que confirman la victoria del candidato designado por el presidente saliente con casi la totalidad de los votos escrutados. La oposición, por su parte, ya ha denunciado irregularidades en el proceso electoral que, de confirmarse los resultados, evitarían la celebración de una segunda vuelta. Según informaciones de RSF, la interrupción del acceso a la red se produjo poco después de que la oposición convocase una manifestación para denunciar el fraude en los comicios.


"Censurar el acceso a internet y la libre circulación de la información el día después de una jornada electoral que debería marcar la primera transición democrática presidencial en el país, es algo que no sólo desacredita estos  comicios, sino que pone en peligro la libertad de prensa en Mauritania", afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. "Condenamos enérgicamente esta práctica, que priva a los periodistas de una herramienta de trabajo indispensable y a todos los mauritanos del acceso a la información producida en internet, e  instamos a las autoridades a restablecer el acceso a la red de inmediato y en su totalidad ", añade Froger.


En vísperas de la elecciones, RSF y once organizaciones no gubernamentales más enviaron una carta pública al presidente saliente, Mohamed Ould Abdelaziz, para exigir la libertad del bloguero Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhair, detenido ilegalmente por las autoridades desde hace más de 5 años.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL