Ir al contenido principal

60 años de prensa latina (I)

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- Infinitas gracias a Silvia, mi amor; hijos, nietos, demás familiares; amigas y amigos colegas; todas las amistades que hemos sembrado en el camino; hermanos todos por sus muestras de cariño y deseo de felicidad en este LXXXII aniversario. Salud.

PRIMERA PARTE

En el festejo, en nuestro país, del LX aniversario de la fundación de la Agencia de Noticias Cubana, Prensa Latina, PL, tuvimos el gran honor de pronunciar estas palabras en presencia de los licenciados Luis Enrique González Acosta y Luis Manuel Arce Isaac presidente y director para México del corportativo, respectivamente; cuerpo diplomático y demás invitados, ahora lo reproducimos en esta serie que se inicia con presente entrega:

“Estamos ante una selecta y estupenda concurrencia para celebrar el LX Aniversario de la fundación de la Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina, PL, hecho histórico puesto que ocurrió en pleno triunfo de la Revolución Castrista, la más emblemática en nuestro continente desde la mitad del siglo XX y en lo que va del actual siglo XXI.

En efecto, estamos ante una selecta concurrencia de la izquierda intelectual de Cuba y México y de otros confines de nuestro continente y del mundo, pero además, ante periodistas libres, por ello mismo es de destacarse que Cuba, en concreto su Revolución y México se hermanan en la lucha contra la hegemonía o monopolio de la información internacional.

Al igual que Cuba, México sufrió el avasallamiento de las agencias internacionales, principalmente de las gringas, UPI, United Press Internacional, ya desaparecida, y AP, Asociated Press, así como de la francesa, FP, France Press.

En días pasados, en las entregas de mi columna COMENTARIO A TIEMPO, dejé constancia de la reseña sobre su director fundador y primigenio: En 1958, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti tenía 28 años de edad cuando llegó a la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, zona de operaciones de una guerrilla cuya existencia había sido ocultada por los grandes medios nacionales e internacionales.

El régimen de Fulgencio Batista y las agencias internacionales de noticias aseguraban incluso que su líder, Fidel Castro, había muerto y que los rebeldes habían sido derrotados.

Masetti, quien había adquirido experiencia periodística en diarios de su país, como Tribuna, La Época, Noticias Gráficas, Democracia y El Mundo, entre otros, representaba en esa ocasión a Radio El Mundo de Buenos Aires. Su misión era averiguar y difundir la verdad de lo que ocurría en Cuba.

Logró estar entre los primeros periodistas en entrevistar al Comandante Fidel Castro y a su compatriota, el Comandante Ernesto “Che” Guevara, para difundir no solo la consolidada presencia guerrillera sino también los profundos principios y objetivos de la Revolución Cubana”. CONTINUARÁ

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible