Ir al contenido principal

60 años de prensa latina (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave.- LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. Continuamos con las palabras que pronunciamos en la ceremonia conmemorativa del LX aniversario de la Agencia Cubana de Noticias Prensa Latina, PL, exacto con la reseña de su director primigenio, el argentino Ricardo Masetti:

“Lo que luego fue considerado como una enorme hazaña periodística, por poco queda frustrada, al conocer Masetti que, por algún motivo, sus grabaciones no habían llegado a la Argentina. Fue entonces cuando, arriesgando nuevamente su vida, volvió a subir a las montañas orientales a repetir las entrevistas.

El impacto de esas revelaciones fue inmenso, especialmente en medios latinoamericanos, y poco después Masetti publicó su emblemático libro “Los que luchan y los que lloran. El Fidel Castro que yo ví”, y divulgó en la Argentina las entrevistas en la radio y la televisión.

Tras el triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959, el Che lo invitó a volver a La Habana, donde participó en la realización de la “Operación Verdad”.

Junto a los líderes de la Revolución, Masetti -quien también había trabajado brevemente en la Agencia Latina de Noticias de su país-, planteó la necesidad de que América Latina tuviera voz propia frente a la sistemática deformación, tergiversación o silenciamiento de los grandes monopolios informativos.

Dos días más tarde, dirigiéndose a estudiantes universitarios de Venezuela, Fidel Castro sentenció: “Se impone la creación de una agencia informativa al servicio de la democracia, pero que defienda a los pueblos americanos en su lucha por la democracia, que sirva de contrapeso a las campañas confusionistas empeñadas en desfigurar la verdad”.

Así, el 16 de junio de ese mismo año, surgió Prensa Latina, “la agencia que hacía falta”, como la describieron entonces los periodistas latinoamericanos”.

Como se quiera, es la historia apasionante de la proeza del pueblo cubano y en este caso, en particular, la hazaña de crear una agencia al servicio de los pueblos y de la verdad.

Este año de 2019 es de festejos de todos los periodistas que militamos en la prensa libre y en forma especial de nuestros lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas por el LX aniversario de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, “PL”. CONTINUARÁ.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible