Ir al contenido principal

60 años de prensa latina (III)

Por Teodoro Rentería Arróyave.- LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO. Seguimos con nuestra intervención en la ceremonia conmemorativa del LX aniversario de Agencia Cubana de Noticias Prensa Latina, PL, celebrada en nuestro México:

“Podríamos afirmar que Prensa Latina, PL, nació por necesidad; ello no va en desdoro, sino que es reconocimiento. La Revolución Cubana con la entrada de sus héroes históricos a La Habana, el 1 de enero de 1959, prácticamente se hace Gobierno; la prensa reaccionaria la ataca no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, por ello una de las primeras decisiones para desmentir a la reacción internacional es crear una agencia de noticias. Su fundación fue un imperativo de la Revolución Castrista.

Recordemos: El 16 de abril de 1959 fue firmada el Acta Constitutiva de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, PL, inscrita jurídicamente como una Sociedad Anónima, y su presidente fue nuestro connacional, el industrial mexicano Guillermo Castro Ulloa.

Al inicio de sus actividades, PL ofreció un agasajo a miembros del cuerpo diplomático y representantes del periodismo para distinguir a sus primigenios ejecutivos, la mayoría de ellos hermanos latinoamericanos: el argentino Jorge Ricardo Masetti como su primer Director General; los editores fueron el también argentino Carlos Aguirre, el mexicano Armando Rodríguez Suárez y los cubanos José Luis Pérez y Baldomero Álvarez Ríos.

En todo tiempo la comunicación es uno de los baluartes más efectivos para difundir tanto los valores y las conquistas de los movimientos sociales; desde luego que también ha servido para que, con base a la mercadotecnia criminal, se introduzcan los regímenes más abyectos de la historia humana.

Cuando nuestra Guerra de Independencia, el propio Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla creó el “Despertador Americano”, en tiempos de la Revolución Mexicana, la primera socialista en la historia mundial, no se entendería sin el Periódico “Regeneración” de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón; el primero, Mártir por antonomasia del periodismo mexicano. Años más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas del Río funda la Hora Nacional el 25 de julio de 1937; cada domingo enviaba por la radio en cadena nacional un mensaje a los mexicanos. Esto ocurrió mucho antes de que Joseph Goebbells iniciara su programa enajenante, conocido como la “Propaganda Nazi”.

Baste recordar a los primeros colaboradores de PL, todos ellos intelectuales reconocidos, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, C. Wright Mills, Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti.

Más tarde se incorporaron otros como el colombiano-mexicano Gabriel García Márquez, quien el año 1982 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura; fue uno de los primeros corresponsales de Prensa Latina”. CONTINUARÁ





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL