Ir al contenido principal

60 años de prensa latina (VI)

Por Teodoro Rentería Arróyave.-  LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO. Con esta entrega concluimos nuestra intervención en la ceremonia conmemorativa del LX Aniversario de la Agencia Cubana de Noticias Prensa Latina, PL, misma que dividimos en 6 partes por motivos de espacio y tiempo en los medios en que colaboramos. En todos los países amigos se llevaron a cabo sendas celebraciones, nosotros la celebramos en la Ciudad de México, el pasado 7 de junio, con la presencia de sus directivos: Luis Enrique González Acosta, presidente internacional y Luis Manuel Arce Isaac, director para México. Aquí el colofón:

“Estamos entre periodistas y camaradas, por lo tanto afirmo que no podemos entender al Comandante en Jefe si no analizamos a Fidel Castro Ruz periodista. Nuestro querido amigo común Tubal Páez Hernández, ahora director de Comunicación Social de la Asamblea Nacional del Poder Popular Pueblo de la República de Cuba, tuvo más que la gentileza, el acierto de obsequiarme un ejemplar del libro “Fidel Periodista”, del cual es coautor con Ana Núñez Machín y Marta Rojas; otro gran amigo, Ernesto Vera, que lo recordaré por siempre; Juan Marrero, y Katiuska Blanco.

Ahí están los prolegómenos de su lucha y la lucha histórica de los cubanos. Ahí está el por qué y el cuándo de la Revolución Cubana. En el Manifiesto de Sierra Maestra del Gobierno Provisional de marzo de 1958 de 10 puntos, el segundo compromete: “Absoluta libertad de información de la prensa radial o escrita y de todos los derechos individuales y políticos establecidos por la Constitución.

En la entrevista concedida por Fidel al periodista venezolano Javier Rodríguez, en Sierra Maestra en junio de 1958, Castro Ruz afirmó: “Para nosotros no hay orgullo mayor que recibir la visita de los periodistas, no solo ahora cuando hay muchas cosas que mostrar en el territorio liberado, sino incluso cuando éramos pocos… y no teníamos otra cosa que nuestra fe y nuestro espíritu de lucha”.

A nombre del presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el colega argentino Juan Carlos Camaño y como Secretario de Desarrollo Social de Comité Ejecutivo reducido, y en concreto, de la FELAP-MÉXICO, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; del Club Primera Plan, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, saludamos a Prensa Latina, a sus fundadores, a los que han sido y son sus artífices; a sus actuales directivos, a la tropa informativa, a todo el pueblo cubano.

Porque la realidad es que las agresiones propagandistas, ahora camufladas con las Fake News, en castizo, la noticias falsas, inundan en el terrible y enajenante mundo de las llamadas redes sociales, que yo describo como las redes del poder moderno.

Pero no declinemos, sigamos en la lucha, los ejemplos están dados por Benito Juárez, Simón Bolívar, José Martí y Fidel Castro. Por los periodistas Martí y Fidel. Felicidades a Prensa Latina en su LX aniversario”.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible