Ir al contenido principal

Elza Soares, Mon Laferte, Mayra Andrade, Pongo y Marlon Williams inauguran la La Mar de Músicas

El Festival La Mar de Músicas de Cartagena comienza este viernes su 25ª edición, dedicada a Portugal.

Marlon Williams

Ólafur Arnalds y Luisa Sobral actuarán el sábado en la segunda jornada del festival.

Los conciertos de La Mar Chica y Somos de Aquí se celebrarán en la plaza del CIM.


La voz raspada de Elza Soares reina de nuevo en los escenarios de todo el mundo. Ni los ochenta años ya cumplidos, ni los problemas de cadera que arrastra desde hace años, impiden a la intérprete brasileña brillar en los escenarios. Su vida parece sacada de una telenovela y de hecho en su Brasil natal, ya hay un musical sobre ella. Lo suyo es renacer, por algo es la 'mujer del fin del mundo'. La voz más brutal de Brasil viene por vez primera a La Mar de Músicas, donde dará su único concierto en España, mañana viernes 19 de julio en la jornada inaugural del festival de Cartagena.

Elza Soares nació en una favela de Río de Janeiro. Y con 13 años ya era madre. Necesitaba dinero para poder alimentar a su hijo y se inscribió en unos de los populares concursos de aspirantes a artista que organizaba la entonces poderosa Radio Tupi. Apareció por los estudios de la emisora en Río de Janeiro, mal peinada y peor vestida, provocando las risas del público. El programa lo presentaba Ary Barroso, el creador de la célebre Aquarela do Brasil. Barroso no tuvo mejor idea que preguntarle a aquella chiquilla escuálida –pesaba 38 kilos- de qué planeta venía. “Del planeta hambre”, contestó Elza.

Ha sobrevivido a su leyenda. Pudo haber quedado en la historia como la mujer que había nacido en una favela, como la estrella de la música que cantaba samba, como la excéntrica esposa del astro del fútbol brasileño Garrincha , como la mujer que había tenido una vida personal durísima. Ha visto morir a cinco de sus hijos. Y si esa vida no le había asestado suficientes golpes, hubo hombres que también le dieron algunos. Accidente automovilísticos, maridos problemáticos, grandes mentores y un espíritu libre se condensan en una misma persona. Momentos de éxitos y de depresiones. Caminos cuesta abajo y renacimientos.

En la actualidad es la octogenaria más reverenciada de todo Brasil. Una carrera indestructible como la suya, no hay muchas. Símbolos del tamaño de lo que ella representa, no hay ninguno. Negra de mirada felina que se ha enfrentado a los prejuicios y las adversidades, denuncia que la carne más barata del mercado es la carne negra y exige siempre justicia y respeto.

Sentada en un trono, la cantante se pasea por los escenarios de medio mundo interpretando sus últimos trabajos, para los que se ha unido con lo mejor de la vanguardia brasileña. La cantante del milenio de la música brasileña, así la consagró la BBC en 1999, fue regando de éxitos la segunda mitad del siglo XX, pero lo que tenía preparado para el siglo XXI nadie se lo esperaba. Comenzó por el álbum 'Do cóccix até o pescoço' en 2002, y ha continuado en la posmodernidad con los discos 'A mulher do fim do mundo' (2015) y 'Deus é mulher' (2018) que la ha puesto en la escena mundial de nuevo.

Tras Elza Soares, será el turno de Mon Laferte. Concierto también en el Auditorio Parque Torres.

Empezó a cantar para ganarse la vida desde que era niña. Su talento es una herencia de familia, pero fue ella quien decidió explotar esa capacidad natural y dedicarse de lleno al canto. Sacó su primer disco en 2003 como Monserrat Bustamente, pero fue a partir de 2016 cuando comenzó su ascenso meteórico al ser nominada a los Premios Grammy Latino por su álbum 'Mon Laferte Vol.1'. A partir de ahí, su carrera es un éxito. Esta chilena de Viña del Mar, pero afincada en México, es una de las artistas más importantes del mercado latinoamericano actual. Mon Laferte se ha convertido en uno de los fenómenos de la canción latina reciente. La cantante y compositora chilena combina pop, rock y boleros trayéndolos al presente. Se acerca también con orgullo a los sonidos folclóricos de Sudamérica, a su tierra, su raíz. Cualquiera de sus canciones acumula millones de escuchas en plataformas digitales y visionados en Youtube. De ahí que haya colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Carla Morrison. A simple vista, la Mon es inclasificable. Por suerte.

Tras los conciertos del Auditorio Parque Torres, llega al Castillo Árabe, Mayra Andrade. 

La cantante caboverdiana afincada en Lisboa acaba de lanzar su quinto álbum, 'Manga', muy inspirado en los sonidos africanos contemporáneos, donde muestra su libertad creativa. Grabado entre París y Abidjan este trabajo traza una delgada línea que oscila entre lo urbano, el afrobeat y la música tradicional de su país de origen. Su música es fresca y versátil. Un cóctel donde reformula su música materna y explora los sonidos tropicales. La situación geográfica exacta de su estilo se nos escapa, y está muy bien así. Su música evoca a Cabo Verde, a la costa brasileña, y a las zonas desérticas africanas. Su música suena a verano.

Antes, a las 21:30 horas e inaugurando los conciertos del CIM, Marlon Williams. 

El pasado año Marlon Williams a días del festival suspendía su concierto en Cartagena. Lo llamó Bradley Cooper para hacer un cameo en la ya archiconocida película 'Ha nacido una estrella', donde comparte créditos con Lady Gaga y el propio Cooper. Marlon Williams era el descubrimiento de 2018 de Paco Martín, creador y director de La Mar de Músicas hasta el pasado año, tras su fallecimiento. Marlon ha querido estar esta edición, y concretamente el día de la inauguración del festival, para agradecer la apuesta de Paco por él.

El neozelandés debutaba en 2015 con un disco de country-rock al que de tan perfecto sólo le faltaba ser americano. Canciones interpretadas por un 'crooner' en el sentido más clásico del término, con una voz elegante y melodiosa, surgida en el coro de una iglesia, yun sonido entre Elvis Presley y Morrissey, que consolidaron a una promesa del country con dote y portes de estrella. En 2018 lanzó su segundo disco, en el que plasma el dolor de su ruptura sentimental. El dolor le inspiró y su escritura le resultó terapéutica. El arañazo le dejó una bonita cicatriz y un enorme disco, 'Make way for love'. En 2019 ha publicado un delicioso disco en vivo. Es Marlon Williams el llamado a ser el crooner en tiempos modernos.


Pongo es la diva del kuduro progresivo y mestizo. Diez años después de dar voz a Kalemba (Wegue Wegue), la ex vocalista de los Buraka Sound System volvió en 2018 con un trabajo en solitario. Encarna la renovación del kuduro, mezclando sus raíces africanas con el pop y la música electrónica. 

Su actuación en el siempre prestigioso y novedo Transmusicales de Rennes fue considerada como una de las mejores del festival la pasada edición. La diva del kuduro está de vuelta, y esta vez, todo apunta que para quedarse. Su concierto será a las 20:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento.


HORARIOS

Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas. Pongo (Portugal-Angola)
Patio del Antiguo CIM. 21:30 horas. Marlon Williams (Nueva Zelanda)
Auditorio Parque Torres. 23:00 horas. Elza Soares (Brasil) + Mon Laferte (Chile)
Castillo Árabe. 02:00 horas. Mayra Andrade (Portugal-Cabo Verde)

Los conciertos de La Mar Chica y Somos de Aquí se celebrarán en la plaza del CIM




Los conciertos del Somos de Aquí, dedicados a los grupos de la Región de Murcia, y de La Mar Chica, los conciertos para toda la familia, se realizarán a partir de esta edición en la plaza del CIM, situada entre la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y la sala Isaac Peral.

La Mar de Músicas quiere seguir siendo un festival amable para con los ciudadanos de Cartagena. El festival que ha crecido conjuntamente con el desarrollo de la ciudad, va a respetar la tranquilidad de los vecinos del centro histórico, y para ello va a cambiar los conciertos que hasta hoy día se celebraban en la plaza San Francisco.



Ólafur Arnalds y Luisa Sobral protagonizan la segunda jornada del festival La Mar de Músicas de Cartagena





Este sábado 20 de julio, La Mar de Músicas se abre a los exquisitos sonidos creados por el gran compositor islandés Ólafur Arnalds, considerado un pionero del neoclásico donde la electrónica y la clásica se dan la mano. La noche continuará con mambo y chachachá y es que se subirán al escenario del Auditorio Parque Torres los cubanos de la Orquesta Akokán. La noche acabará en el Castillo Árabe con la gran revelación musical de Portugal, Conan Osíris. Antes en el CIM, aquellos que se hayan hecho ya con una entrada, puesto que están agotadas, disfrutarán de las preciosas melodías de Luísa Sobral y en la plaza del Ayuntamiento, la revisión de los sonidos tradicionales de Lorena Álvarez.

Islandia da al mundo músicos con un talento extraordinario. Ólafur Arnalds es uno de los más relevantes de los que han traspasado las fronteras de la isla para llegar al gran público, moviéndose con naturalidad entre las bandas sonoras, la música clásica, el pop y la electrónica, dominando por igual cuerdas, pianos y sintetizadores. Su sonido es nuevo y clásico a la vez, emotivo y delicado. El islandés ya está consagrado como uno de los nombres imprescindibles de la música más nueva. Vuelve a La Mar de Músicas para para presentar su cuarto álbum en solitario, ‘re:member’, un viaje sonoro sobre los diferentes estados de ánimo y sentimientos, todo ello a través de brillantes paisajes sonoros, donde a cada escucha, aflora una nueva sensación y esa magia se hace todavía más espectacular en directo. Árnalds lleva una década trabajando sin cesar y participando en todo tipo de proyectos, en solitario o junto a otros músicos. Ha sido compañero de gira de Sígur Ros, ha colaborado Nils Frahm (con el que ha grabado varios discos a medias) y ha compuesto piezas para el cine ("Los Juegos del Hambre", "Gimme Shelter"), la televisión (la serie "Broadchurch") y la danza (la pieza "Dyad 1909"). Creador único de atmósferas y de paisajes llenos de belleza melancólica, Ólafur Arnalds dará uno de esos conciertos que se vislumbran difíciles de olvidar.

Tras Ólafur, la Orquesta Akokan. Se dice que con ellos ha renacido la música afrocaribeña. En pleno siglo XXI, su música suena auténtica, original y deja huella, sin apartarse de la raíz, respetando el origen. Su primer disco es una maravilla enviado por los Yorubas. Grabado en el Estudio Ciento Uno (Areito Studio 101) dentro del complejo de grabación EGREM en el centro de La Habana, Cuba, la zona cero de la música cubana; estudio anfitrión de casi todos los músicos cubanos notables durante casi 75 años, le da una identidad que trae a la mente la cubanía más pura. El vocalista cubano José "Pepito" Gómez, considerado por algunos críticos como la mejor voz de la música cubana, junto al productor Jacob Plasse y el arreglista Mike Eckroth se unieron en un tributo muy honesto a las big bands cincuenteras del siglo XX, grabando uno de los discos del año 2018 según la prensa especializada, con el más refinado sabor del mambo, pero también a la rumba, la guaracha, el chachachá y el jazz latino. Disco que nos hace viajar a través de la música al fabuloso club nocturno Tropicana, en los años cincuenta.

Al otro lado del Oeste, a las orillas del mar lisboeta todos hablan de él. De Tiago Miranda, aunque todos le conocen como Conan Osiris, se cuenta que ha trabajado en un sex shop y que ha pasado su vida de estudiante por Castelo Branco, y que su padre murió cuando él era un niño. De su nombre vienen los ecos de los héroes de los dibujos animados y de la mitología egipcia. A su música también llegan ecos del hip hop, del fado, la electrónica, la música gitana, los sonidos árabes y las imágenes evocadoras de Bollywood. Su último disco ha sido considerado como el mejor disco de 2018 en Portugal por la prensa especializada. Es compositor, productor y autor de un estilo musical que, según él mismo, se llama "música normal". "La música normal es cualquier música que pueda ser absorbida por un ser vivo. Música normal es una canción que da para lo que la persona quiere: reír, llorar, bailar, viajar, bañarse ..." Aunque para muchos es un auténtico desconocido, en Lisboa era una pequeña estrella de la escena underground de la capital portuguesa, hasta que hace unos días fuera elegido como representante de Portugal en Eurovisión. Su música es la fantástica imagen de la mezcla cultural de Portugal. Viene a La Mar de Músicas a presentar su ‘Adoro Bolos’ su tercer disco. Sus letras a veces no tienen sentido. Tiene temas dedicados a la celulitis, aunque sus temas más serios son de una dulce belleza sobrecogedora. Escribe, graba, produce, masteriza y mezcla sus propios temas Es Conan Osiris hijo de la globalización y la tecnología y nieto de las redes. Conan Osiris es la música del mundo. Aunque ya es muy extraño ver en los centros comerciales las estanterías que seleccionan los estilos de los discos y los artistas, no lo intentes. No es fácil cuadrar su obra en un género. Está en todos.

Actuaba Luisa Sobral en 2011 en el Cartagena Jazz Festival. Era su primera actuación en nuestro país. Vino a presentar su primer trabajo ‘The Cherry on my Cake’. Un disco que la definía, que era resultado de todas las experiencias que acumulaba hasta el momento. Enamorada del jazz y de artistas como Billie Holiday, Ella Fitzerald y Chet Baker, ‘The Cherry on my Cake’ era el disco de una cantante que soñaba con vivir en París, que había disfrutado del ambiente de locura de Nueva York, donde vivió unos años tras licenciarse en Berklee, y que mostraba su amor por Lisboa. Vino seis años después, 2017, de nuevo a Cartagena, a presentar su cuarto álbum ‘Luisa’, grabado bajo la tutela del reputado productor californiano Joe Henry y donde volvió a demostrar que es una de las más importantes compositoras e intérpretes de la nueva generación de músicos portugueses. Para los amantes de las canciones, Luisa Sobral ya ocupaba un espacio importante, pero el gran público la conoció tras componer para su hermano Salvador Sobral la canción triunfadora de Eurovisión 2017 ‘Amar pelo dois’. Viene a La Mar de Músicas a presentar su quinto álbum “Rosa”, que ha contando en la producción con Raül Refree, donde la belleza de las composiciones es realzada por el despojo de los arreglos y por la complicidad creativa entre Luísa y Refree. Quienes todavía no la conozcan, deberían arreglarlo. No saben lo que se están perdiendo.

Para tener algo nuevo que decir, hay que crecer; y crecer significa dejar pasar el tiempo. Desde ese lugar nos llega el nuevo trabajo de Lorena Álvarez que verá la luz este verano. Bajo el nombre de Colección de Canciones Sencillas, el proyecto será el más intimista de la artista hasta la fecha. Armada de la fuerza vital de todo lo que le rodea, Lorena Álvarez ha extraído su poesía de las experiencias vividas y ha usado esta poesía como eje central de su nuevo disco, buscando las palabras mágicas que no sólo dicen lo que parece que están diciendo, sino que llaman a la puerta de otra historia que está escondida pero que todos conocemos bien: la que tenemos guardada bajo llave en el corazón. Con sus trabajos Lorena ha conseguido traspasar los límites habituales de la música tradicional y situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos. A lo largo de su carrera, la asturiana ha colaborado y acompañado a artistas de la talla de Josephine Foster, Soleá Morente o Alonso Carmona (Napoleón Solo), demostrando su polivalencia sobre los escenarios y un extenso imaginario creativo que nunca desconecta de su propia autenticidad.


Conciertos

Lorena Álvarez. Plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas
Luísa Sobra. Patio del Antiguo CIM. 21:30 horas
Ólafur Arnalds. Auditorio Parque Torres. 23:00 horas
Orquesta Akokán. Auditorio Parque Torres. 00:30 horas
Conan Osíris. Castillo Árabe. 02:00 horas


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible