Ir al contenido principal

Entrada de agua con nitratos en Los Alcázares

COMUNICADO de Pacto Por el Mar Menor

Desde febrero de 2019 Pacto por el Mar Menor ha estado intentando averiguar la procedencia y contenido en nitratos del agua que de manera continua llega al Mar Menor a través de este desagüe pluvial en Los Alcázares.
.



Este vertido está llegando al Mar Menor desde hace años sin que nadie haya hecho nada por evitar que entraran diariamente más de 170 kg de nitratos según los datos que mostramos abajo. Desde el 30 de abril 2019 Pacto por el Mar Menor ha estado grabando y compartiendo día a día vídeos de esta entrada de agua en redes sociales y prensa con la finalidad de presionar a las administraciones para que pusieran los medios y evitar la llegada de unos 5.100 kg mensuales (61.200 kg anuales) de nitratos a la laguna, solamente desde este punto.


Entrada de agua al Mar Menor en Los Alcázares



Tiras medidoras de nitratos

Además de haber analizado en varias ocasiones el contenido en nitratos a través de tiras medidoras, y comprobar que alcanzaban unos niveles máximos, como se puede ver en el vídeo y foto, en junio de 2019 enviamos a un laboratorio muestras para obtener de manera exacta el contenido de este aporte de agua.




Los resultados dieron una cantidad de nitratos muy similar a la obtenida por los investigadores Gonzalo González Barberá, Ángel Sallent Sánchez y Jacinto Martínez Ródenas tal como muestran en su trabajo titulado MONITORIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD HIDROLÓGICA DE LA RED DE DRENAJE DE LA CUENCA VERTIENTE AL MAR MENOR E INDICADORES DE DESCARGA DE LOS ACUÍFEROS DEL CAMPO DE CARTAGENA. Evolución de la concentración y carga de nitrato en la descarga de agua observable en superficie del Campo de Cartagena al Mar Menor. Febrero a Octubre de 2017, y que fue publicada en abril de 2018.



Tabla del trabajo arriba mencionado.

Entendemos que en virtud de la denuncia diaria que Pacto por el Mar Menor está llevando a cabo desde hace varios meses, la Fiscalía de Medio Ambiente ha instado al Ayuntamiento de Los Alcázares a poner fin a este vertido, el cual, según nos ha comunicado su concejal de Medio Ambiente, proviene de la extracción del agua que se acumula en los bajos de un hotel debido al alto nivel del freático.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL