Ir al contenido principal

España, ante la justicia europea por contaminación del aire

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea tiene previsto denunciar este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid y Barcelona.
Archivo. Vista de la capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid. EFE


Según confirmaron este miércoles a Efe fuentes comunitarias, la decisión, que se votó este miércoles pero no se hará pública hasta el jueves junto al resto del paquete de infracciones del Ejecutivo comunitario de este mes, supone que la justicia comunitaria examinará ahora el caso y podría acabar imponiendo una sanción a España.

Excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña)

Con esta decisión, la Comisión retoma el procedimiento de infracción iniciado contra España por los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.

En mayo del año pasado, la Comisión decidió no llevar a España ante el TJUE por exceder los límites de contaminación del aire dado que el país había previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecían apropiadas.

Era el caso de Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital que el nuevo Ayuntamiento está tratando de revertir.

En aquel momento sí remitió los casos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Hungría y Rumanía por el mismo motivo, al considerar que las medidas que habían planteado estos países para paliar el problema en sus ciudades no eran "creíbles, eficaces y oportunas".

"Estamos a tiempo de evitar una sanción", siempre y cuando las autoridades afectadas por episodios de contaminación adopten "medidas radicales" para que no se repitan, han declarado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica

En España la calidad del aire registró "una ligera mejoría" de todos los contaminantes en 2018, aunque habría empeorado en lo que va de este año, sobre todo en lo relativo al dióxido de nitrógeno (NO2), según el Informe de Transición Ecológica con los resultados de 2018 de la Calidad del Aire en España publicado este martes.


Informe de la calidad del aire en España de 2018

Detalla la situación respecto a los valores legislados de los contaminantes NO2, PM10 y O3 https://t.co/YpjXceGbXEpic.twitter.com/WCxrFblfUr— Transición Ecológica (@mitecogob) July 23, 2019

Según datos de Bruselas, cada año más de 400.000 personas mueren prematuramente en la Unión Europea como resultado de una pobre calidad del aire y una gran cantidad de población sufre problemas respiratorios y cardiovasculares.

España, el país UE con más procedimientos de infracción pendientes en 2018

Según el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión Europea publicado a principios de este mes de julio por la Comisión Europea (CE), España es el país de la UE que tenía más procedimientos de infracción abiertos al acabar 2018.

Al cierre del pasado año, España contaba con 97 expedientes en curso, superando los 93 de 2017 y los 91 de 2016, con lo que se situaba como el país de la UE con más procedimientos abiertos, por delante de Alemania (80) y Bélgica (79).

La Comisión Europea pone en marcha los procedimientos de infracción cuando los países de la UE no aplican la legislación comunitaria y pueden suponer que los Estados miembros terminen ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y, en última instancia, en la imposición de multas.

En 2018 la Comisión abrió a España 27 nuevos procedimientos de infracción, del total de 644 casos expedientes abiertos por el Ejecutivo comunitario, lo que supone un descenso respecto a los 32 de 2017 y a los 34 de 2016.

De los nuevos expedientes que afectan a España, cinco fueron sobre asuntos relacionados con el mercado interno, cuatro sobre medioambiente, cuatro sobre transporte, tres sobre energía, tres sobre justicia y consumo, tres sobre migración y asuntos de interior y otros cinco sobre temas varios.

Según el mismo informe, España también se encontraba al cierre de 2018 entre los países con más procedimientos de infracción abiertos por transposición tardía de las directivas comunitarias, con un total de 36 expedientes y tan solo por detrás de Chipre (43) y Bélgica (41).

Por Laura Zornoza y Leticia López Aguilar





Justicia climática para África







ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible