Ir al contenido principal

Iglesias considera una "idiotez" y una "falta de respeto" limitar a perfiles técnicos la entrada de Podemos en el Gobierno



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, "se le están acabando las excusas" y al final tendrá que "revisar" su veto a la entrada de dirigentes de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. La sugerencia de admitir solo perfiles técnicos, dijo, es "una falta de respeto" a quien se considera un socio y a sus votantes.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Iglesias quiso lanzar un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos porque, si bien va a ser complicado "construir una cultura de la coalición" que en España no ha existido nunca, el PSOE mantiene una posición que "creo que van a revisar" en ese sentido.

Iglesias se mostró convencido de que la cultura de la coalición es "más democrática, más europea", porque implica compartir el ejercicio del poder y la toma de decisiones, y auguró que tanto Sánchez como el resto del PSOE "lo van a acabar entendiendo".

Con la legitimidad que da reconocer "que hemos cometido errores en el pasado que tienen que ver con ésto", Iglesias criticó que los socialistas anuncien sus propuestas a Unidas Podemos a través de los medios de comunicación, y cargó contra la sugerencia de que sean perfiles "técnicos" pero no políticos los que puedan entrar en el Consejo de Ministros.

IDIOTEZ Y FALTA DE RESPETO

Es como decir, denunció, que para ser ministros "no te puedes haber presentado a las elecciones". Aunque en la Administración y en el Gobierno tenga que hacer "muchos" técnicos, apuntó, en democracia gobiernan los políticos elegidos por los ciudadanos, y es una "idiotez" pensar otra cosa además de una "falta de respeto" a quien consideras un socio.

Iglesias alertó de que para construir una casa no se pueden poner primero los ladrillos y luego el cemento que los une, a modo de metáfora para criticar la pretensión de negociar políticas sin hablar de quienes tienen que ejecutarlas. Es como pensar que un equipo de futbol puede diseñar su estrategia de juego independientemente de la alineación, añadió.

La ejecución de ese programa, aseveró, dependerá de quiénes estén en los equipos, y por eso Unidas Podemos quiere entrar en el Gobierno en la proporción que corresponde a su resultado electoral. Así se ha negociado con el PSOE en la Comunidad Valenciana, en Baleares o en Navarra, apuntó.

Criticó las "excusas" que ha estado poniendo el PSOE, primero para no someter a una votación de investidura un gobierno de coalición, después para alegar que la posición en Cataluña era discrepante a pesar de que Unidas Podemos reconocía "el liderazgo" de PSOE en ese gobierno de coalición y después para alertar de que su programa podría ser "alarmante" para las instituciones europeas. Cree que a Sánchez "se le están acabando las excusas" y al final se tendrá que mover de su posición de veto, "y aunque va a tardar más de lo que nos gustaría, va a ocurrir".

Finalmente, dijo que no cree que Sánchez cometa "la irresponsabilidad" de repetir las elecciones "por querer tener todos los sillones para él" pensando que las encuestas le acercan la posibilidad de no tener que compartir el poder.


(SERVIMEDIA)

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible