Ir al contenido principal

Muere a los 84 años Mariluz Escribano

La poeta granadina es autora de 'Sonetos del alba', 'Desde un mar de silencio', 'Canciones de la tarde', 'Umbrales de otoño', y obras en prosa como 'Cartas de Praga ', 'Sopas de ajo' , 'Memoria de azúcar', 'Ventanas al jardín' , 'El ojo de cristal' ), 'Jardines pájaros', 'Los caballos ciegos'  y 'Escuela en libertad'.



GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -La poeta granadina Mariluz Escribano Pueo (Granada, 1935) ha fallecido este sábado en la Clínica de la Inmaculada de Granada, acompañada de familiares y amigos.

En un comunicado, la editorial Valparaíso Ediciones ha recordado que cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además, desde los años sesenta estuvo vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, colectivo que fundó y lideró durante varios años.

Ha sido colaboradora habitual de revistas científicas, simultaneando sus estudios teóricos con la creación literaria, tanto en poesía como en prosa poética. Entre sus poemarios destacan 'Sonetos del alba', (1991 y 2005), 'Desde un mar de silencio' (1993), 'Canciones de la tarde'(1995), y 'Umbrales de otoño' (2013), obra ganadora del Premio Andalucía de la Crítica.

También es autora de obras en prosa como 'Cartas de Praga '(prólogo de Luis García Montero, 1999), 'Sopas de ajo' (2001, 2a ed.), 'Memoria de azúcar'(2002), 'Ventanas al jardín' (2002), 'El ojo de cristal' (2004), 'Jardines pájaros '(2007),' Los caballos ciegos' (2008) y 'Escuela en libertad' (2009).

En colaboración con Tadea Fuentes ha publicado 'Diálogos en Granada' (1995) y 'Papeles del diario de doña Isabel Muley '(2o ed. 2008). Ha sido columnista habitual del diario Ideal desde 1971 como antes lo fue de Patria y dirigía desde su fundación, en 2005, la publicación semestral 'EntreRíos. Revista de Arte y Letras'.

Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, Escribano fue seleccionada como una de las 82 poetas más relevantes nacidas entre 1886 y 1960 en el volumen 'Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960)' (Visor).

En 2016, Visor publica su antología 'Azul melancolía', y su último libro, 'Geografía de la memoria' fue publicado en 2018 por la editorial Calambur, donde recogía su poema 'Cuando yo me vaya'. En enero de este año recibió de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el Premio Elio Antonio de Nebrija.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL