Ir al contenido principal

Níger: Un taller para mujeres artistas fortalece las actividades de compromiso comunitario

Niamey – Los riesgos, las vulnerabilidades y las necesidades al embarcarse en un viaje migratorio se ven fuertemente determinados por el género de cada migrante. Solo en 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asistió a más de 20.000 migrantes en seis centros de tránsito en Níger, de los cuales cerca de 2.000 son mujeres que emigran mayormente desde Níger (40%), Nigeria (21%) y Camerún (15%).

20 artistas y periodistas que participaron en el taller visitaron el centro de tránsito para mujeres de la OIM en Niamey. Foto: OIM/Monica Chiriac


A fin de responder a las vulnerabilidades de las mujeres migrantes, la OIM en Níger emplea a nueve Movilizadoras Comunitarias (MobCom) de nueve contextos y nacionalidades distintas para llevar a cabo sesiones de sensibilización sobre la migración irregular y sus alternativas.

Para reforzar aún más las actividades de concientización específicas de género en Níger, la OIM organizó del 22 al 27 de julio el taller “Reunión de mujeres que trabajan en los medios y mujeres artistas” (REFEMAC por su sigla en inglés), en un partenariado con el sello discográfico Art-Disc Records, y gracias al apoyo de la Unión Europea, dentro del marco del Mecanismo de Recursos y Respuesta a los Migrantes.

Con el tema “Una migración mejor informada y más segura para mujeres y jóvenes”, el taller apunta a mostrar a artistas y periodistas mujeres las tendencias actuales de la migración femenina, los peligros de la migración irregular y las estrategias para evitar el fenómeno y despertar conciencia.

“La migración irregular actual, como la entiende el público en general, es un fenómeno esencialmente masculino”, dijo Abdourahamane Harouna Koudou, Coordinador de Art-Disc Records. “Creemos firmemente en la influencia que tienen las participantes y en el papel que pueden desempeñar para dar poder a las demás mujeres”.

Las 20 participantes elegidas influencian y lideran en sus respectivos campos, desde actuación hasta periodismo. Mediante el taller, se han comprometido a concientizar sobre la migración irregular y sus riesgos.

“Nuestros mensajes resultan más creíbles cuando son compartidos por personas que tienen cierta notoriedad por fuera de nuestra Organización”, dijo Stephanie Eeckman, Funcionaria de Compromiso Comunitario de la OIM en Níger. “Si las participantes están completamente informadas e involucradas con la causa que están apoyando, pueden tener un impacto considerable en el cambio de comportamiento relacionado con la migración irregular”.

Durante la semana del taller, las MobComs de la OIM facilitaron varios debates entre las 20 participantes y oradoras de varios temas relacionados con la migración. La semana pasada, las 20 participantes, junto con las MobComs de la OIM, visitaron Bobiel 2, el centro de tránsito para mujeres migrantes en Niamey, a fin de hablar con las migrantes sobre sus experiencias con la migración a lo largo de esta ruta.

Aida es una de las migrantes que habló abiertamente sobre su viaje migratorio durante la visita del miércoles. Ella ha estado en el centro de tránsito en Niamey durante tres semanas mientras espera regresar a Burkina Faso, mediante el Programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración (AVRR por su sigla en inglés), bajo la Iniciativa Conjunta de la Unión Europea y la OIM para la Protección y Reintegración de los Migrantes.

“Me fui de mi país llena de esperanza y sueños, pero lo que encontré en el extranjero fue solamente miseria”, dijo Aida. “Fue muy difícil encontrar empleo, y cuando finalmente lo logré, nunca fui remunerada. Compartía una habitación con ocho chicas y apenas podía alimentarme. Así fue mi vida durante siete años”.

Tifa, una de las artistas que participó del taller, recuerda su propia experiencia años atrás cuando un conocido le ofreció trabajar en un salón de belleza en Túnez. “Mi madre me convenció para que no me fuera mientras todas mis amigas me decían que estaba loca por desaprovechar una oportunidad así”, dice Tifa. “Ahora me doy cuenta de que la historia de Aida podría haber sido la mía. Alguien me hizo entrar en razón. Espero poder hacer lo mismo por otras personas algún día".

“Esta iniciativa muestra que la concientización en Níger no solo se trata de visualizar los riesgos de la migración irregular en las comunidades, sino de que sus miembros se sientan poderosos y tengan un espacio para identificar sus propias soluciones”, dijo Barbara Rijks, Jefa de Misión de la OIM en Níger. “Debemos continuar alentando la responsabilidad colectiva mediante una movilización comunitaria fortalecida”.

Durante los próximos meses, el equipo de la OIM en Níger se continuará fortaleciendo al agregar más MobComs mujeres a fin de garantizar que las mujeres y otros grupos vulnerables reciban mensajes claros que puedan evitar que sean víctimas de las redes de trata de personas, tanto dentro como fuera de Níger.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible