Ir al contenido principal

ONG piden al Gobierno sanidad universal para tod@s “desde el minuto cero de su llegada a España”



Varias ONG se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reclamar el acceso universal real al Sistema Nacional de Salud (SNS) de todas las personas que residen en España, “sin distinción y desde el minuto cero y no a partir de los tres meses de residencia, tal y como se incluye en el Real Decreto-Ley 7/2018”.


Así lo afirmó el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, en declaraciones a Servimedia. “Esta es una reivindicación larga porque ya llevamos mucho tiempo pidiendo una sanidad universal real en España. El pasado año hubo un avance hacia esa recuperación, que vino con el Real Decreto-Ley 7/2018”, dijo.

“En espíritu fue un decreto que quería una sanidad universal, pero en la práctica, con el desarrollo de la ley y las recomendaciones posteriores realizadas por la comunidades autónomas, esta universalidad no ha sido tan real. Incluso se han llegado a perder derechos por interpretaciones restrictivas de esta ley”, agregó.

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor de este real decreto-ley sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, organizaciones de la sociedad civil han exigido este miércoles de manera urgente al Gobierno de España una nueva regulación integral y garantista que sitúe en el centro de las políticas el derecho a la salud y garantice el acceso al sistema de todas las personas que viven en España, sin distinción.

A este respecto, el presidente de Médicos del Mundo recordó que este real decreto y el RDL 16/2012 “reconocían la salud en España a partir de los tres meses de residencia. Esta condición se hizo para evitar el turismo sanitario, pero no hay que mezclar las cosas porque en el turismo sanitario los usuarios vienen de países ricos y los migrantes que cruzan desiertos y el Mediterráneo no llegan enfermos a España. Pedimos el acceso universal desde el minuto cero y sin distinciones desde el mismo momento en que estas personas llegan a España”.

CONCENTRACIÓN EN SANIDAD

Por ello, Amnistía Internacional, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Reder) -integrada por más de 300 organizaciones y entre las que está Médicos del Mundo- y Yo SÍ Sanidad Universal manifestaron en una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una profunda preocupación ante “la actual exclusión sanitaria que viven cientos de personas migrantes en España a pesar de que hace un año el Gobierno anunciara que el país recuperaba el acceso universal al Sistema Nacional de Salud”.

Durante este último año, asociaciones como Médicos del Mundo han recogido más de 1.300 casos de vulneración del derecho a la salud, entre los que se incluyen 55 mujeres embarazadas, 116 menores de edad, 44 solicitantes de asilo, 85 facturaciones en urgencias, 35 personas reagrupadas y 626 personas que no han podido ver reconocido su derecho como consecuencia de las barreras administrativas existentes y la ambigüedad de la legislación, según subrayó esta ONG.

Como resultado de estas exclusiones, Médicos del Mundo recordó que no han sido debidamente atendidas enfermedades tan graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, VIH y salud mental.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL