Ir al contenido principal

Pedro Sánchez pierde la segunda votación de su investidura

Pedro Sánchez ha perdido la segunda votación en el Congreso para ser investido presidente del Gobierno de España.
AFP

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la investidura del líder Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 124 votos a favor, 156 en contra y 66 abstenciones.



Se han abstenido los diputados de ERC (14, tras la suspensión de Oriol Junqueras el pasado mayo), del PNV (6), EH Bildu (4) y Compromís (1), además de los 42 diputados de Unidas Podemos, que finalmente han optado por esta opción tras el fracaso de unas negociaciones que la formación morada se llevó hasta la tribuna del Congreso, con una oferta de última hora por la que renunciaban al Ministerio de Trabajo a cambio de competencias en “las políticas activas de Empleo”.

Además, los 66 diputados del Partido Popular (PP), los 57 de Ciudadanos, los 24 de Vox, los dos de Coalición Canaria, los dos de Navarra Suma y los cuatro de JxCat han votado en contra.

Este fracaso era esperable. Sánchez ha lamentado en el debate previo a su segunda votación de investidura haber perdido una oportunidad histórica para que la izquierda pueda gobernar España.

En un discurso ofrecido ante la Cámara antes de la votación, Sánchez ha descargado la falta de acuerdo para la investidura sobre su principal socio potencial, la coalición izquierdista Unidas Podemos, y en especial sobre su líder, Pablo Iglesias.

Unidas Podemos lanzó una oferta de último momento para reactivar una negociación que parecía completamente rota, pero los socialistas la han rechazado minutos después.

La formación de Pablo Iglesias ha reclamado in extremis una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades. Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ofreció una vicepresidencia y tres ministerios: Sanidad, Vivienda, Igualdad.

Izquierda Unida ha optado por abstendrse en la votación de investidura de Sánchez.


AFP / Óscar del PozoPedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados el 25 de julio de 2019 en Madrid

La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del ejecutivo español fracasó este jueves, tras naufragar su intento de negociar una coalición de gobierno con la izquierda radical de Podemos, informa AFP.

Tras perder una primera votación el martes, la candidatura de Sánchez volvió a fracasar este jueves, por 155 votos negativos, frente a solamente 124 a favor y 67 abstenciones, entre ellas las de los diputados de Podemos.

"El acuerdo (...) no ha sido posible", reconoció el propio Sánchez ante los diputados, minutos antes de la votación.

A partir de ahora, el líder socialista tendrá aún de plazo hasta el 23 de septiembre para formar gobierno, o de lo contrario habrá una repetición electoral el 10 de noviembre.

En su discurso, Sánchez, vencedor de las legislativas de abril sin mayoría absoluta, destacó que las diferencias con Podemos no estuvieron en el programa, sino en el reparto de ministerios.

Según detalló, los socialistas propusieron a Podemos cuatro carteras ministeriales (Sanidad, Vivienda, Economía Social e Igualdad), una de ellas con rango de vicepresidencia del ejecutivo.

En su última oferta, Podemos coincidía en pedir Sanidad, Igualdad y una vicepresidencia, pero también solicitaba Trabajo y Ciencia y Universidades.

"Lo único que pedimos son competencias, no sillones", le contestó a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, aseveró que el PSOE quería atribuirles "un papel decorativo" y "sin competencias para hacer políticas públicas que mejoren la vida de la gente".

"Todo ha sido una lucha encarnizada de poder", fustigó antes de la votación el conservador Pablo Casado, líder del opositor Partido Popular. "¡Han demostrado que son incapaces de pactar para construir!", les espetó.

"Les separa el ego, que no les cabe en la silla", lanzó a su vez el presidente del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, dirigiéndose a Sánchez e Iglesias.
AFP/Archivos / Óscar del PozoPedro Sánchez se levanta del escaño para anunciar su voto el 23 de julio de 2019 en el Congreso de los Diputados, en Madrid


Con sus 123 diputados de un total de 350 en la cámara baja, Sánchez, presidente del gobierno desde junio de 2018, necesitaba a los 42 legisladores de Podemos, indispensables para sumar más síes que noes este jueves.

Las consultas se habían prolongado hasta el último minuto, y tanto el PSOE como Podemos recibieron la presión de otras fuerzas indispensables para el éxito de la investidura, como los independentistas catalanes de ERC y los vascos de EH Bildu, que finalmente se abstuvieron.

"Se van a arrepentir de lo de hoy", dijo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a los líderes de PSOE y Podemos.

"Ustedes tienen cuatro años de vida, cuatro años por cuatro ministerios. Es extraordinario, ¡entren en el gobierno y demuestren durante cuatro años que son mejores!", le dijo a Iglesias.

- Desconfianza mutua -

La desconfianza prevaleció entre las dos fuerzas de izquierda, que en las últimas horas no dejaron de acusarse del bloqueo en medio de una frenética serie de consultas y de idas y venidas de propuestas.
AFP/Archivos / Pierre-Philippe MarcouPedro Sánchez (izq) gesticula mientras habla con Pablo Iglesias antes de una reunión que mantuvieron el 9 de julio de 2019 en Madrid

"Nos han pedido literalmente el gobierno", dijo a la radio Cadena SER la vicepresidenta saliente del gobierno español, la socialista Carmen Calvo.

Una de las líneas rojas que emergió en la negociación fue el control de Hacienda, rechazado de plano por los socialistas.

"Nosotros no podemos entregar los tributos, la política de ingresos de gasto (...) ¿qué le quedaría al Partido Socialista?", se preguntó.

Con ésta, es la segunda vez que Podemos torpedea un gobierno dirigido por Sánchez, tras votar contra su investidura en 2016, cuando el socialista se presentó en alianza con Ciudadanos.

Un hecho que Adriana Lastra, negociadora estos días del lado socialista, le clavó a Iglesias como una banderilla.

"Esta es la segunda vez que usted va a impedir que en España haya un gobierno de izquierdas (...) curioso progresismo el suyo, señor Iglesias".


Agencias




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL