Ir al contenido principal

Podemos cree que su abstención es “un gesto más que suficiente” para que el PSOE “se mueva”



La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, señaló este martes que el gesto del grupo parlamentario de abstenerse en la investidura del socialista Pedro Sánchez, cuando iba a votar que no, es un gesto “más que suficiente para que la otra parte se mueva“; es decir, para que el PSOE haga una oferta de Gobierno de coalición en el que este grupo ejerza competencias reales.


Lo hizo en declaraciones al término de la votación de investidura tras las que el candidato, Pedro Sánchez, no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado presidente. Belarra insistió en la versión oficial del grupo de que “estábamos en el no y finalmente hemos cambiado a la abstención como un gesto para seguir facilitando las negociaciones”. La decisión fue, dijo, fruto de “una reflexión colectiva” consecuencia de “ver que no se movía absolutamente nadie”. Ahora bien, una vez hecho, considera que “este gesto es más que suficiente para que la otra parte se mueva”.

Desde el punto de vista de Podemos, ellos han hecho “renuncia tras renuncia”, incluyendo la del secretario general, Pablo Iglesias, a formar parte del Gobierno, y, a cambio, “a todo lo que hemos planteado, el PSOE ha dicho que no, y sólo hemos escuchado excusa tras excusa”.

La portavoz adjunta constató que “el tiempo se está terminando”, pues el jueves es la segunda votación, y ello “obliga al PSOE a moverse”, porque hasta ahora, según Belarra, “no se han movido absolutamente nada”. A su entender, “los españoles no van a entender que, después de todas las renuncias” de Unidas Podemos, “el PSOE siga sin moverse ni un milímetro”.

En esa línea, negó que la abstención haya sido una reacción a algún tipo de gesto de los socialistas. Sin concretar en qué consistió la oferta que les hizo el PSOE el domingo, y que Podemos rechazó, sí aseguró, a pregunta de los periodistas, que no comprendía “ninguno de los ministerios que existen” y tampoco “ninguna competencia en transición ecológica”.

Fuentes de Podemos otorgaron gran importancia a este hecho: que se les ofrezcan atribuciones que no están contempladas en el organigrama actual, luego no son realmente necesarias para el funcionamiento del Estado, y tampoco permiten ninguna acción política ejecutiva.




(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL