Ir al contenido principal

‘Recicla y pedalea’

Una campaña sostenible entre la Vuelta y Ecovidrio.




La Vuelta y Ecovidrio han presentado la campaña "Recicla y pedalea", para hacer más sostenible este evento deportivo, que arranca el próximo 24 de agosto, y en el que se pretende que los ciclistas y la ciudadanía se conciencien sobre el cuidado del medio ambiente y lucha contra el abandono de residuos.



De esta forma Ecoividrio se convierte en proveedor sostenible de la Vuelta por quinto año consecutivo y la Vuelta, en su 74 edición, en la más sostenible.



La campaña “’Recicla vidrio y pedalea’, tiene entre sus principales novedades la participación de voluntarios ambientales, el llamado “Pelotón Verde”, que realizará recogidas de residuos en ocho etapas de la prueba ciclista. Concretamente, aquellas con llegadas en alto – 5, 7, 11, 13, 15, 16, 18 y 20 -“, explica un comunicado de Ecovidrio.

El objetivo de esta acción es concienciar a todos los aficionados al ciclismo de la necesidad de cuidar del medioambiente y luchar contra el abandono de residuos en el medio natural.
Nelson Oliveira. Foto: Javier Lizón

La jornada se celebró en el espacio ECOOO, situado en el madrileño barrio de Lavapiés, que funciona como espacio para eventos, desde presentaciones de libros, ruedas de prensa, reuniones de debate a mesas redondas, etc..

El acto contó con la participación de Javier Guillén, director de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; y Carlos de Andrés, comentarista de TVE.

Especial cuidado de los espacios naturales  en el ciclismo
El director general de La Vuelta, Javier Guillén, subrayó la especial relevancia que cobra el cuidado de los espacios naturales en una disciplina como el ciclismo “que transita, depende y vive de la naturaleza”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por dejar la menor huella ecológica posible. Nuestros hermanos en el Tour de Francia han respetado las 82 zonas naturales protegidas por las que han transitado en 2019, y nosotros no podemos ser menos responsables. La Vuelta 2019 se desarrolla cerca de seis espacios considerados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO”, señaló Guillén.
Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, “el deporte y los eventos deportivos como La Vuelta resultan vitales para nuestra entidad”.

Éstos “son fundamentales para concienciarnos de nuestros actos como ciudadanos en espacios abiertos y entornos naturales. Un ciudadano que, además, en el caso del ciclismo, es cada vez más consciente de su huella en el entorno y que trabaja por evitarla”.

Para esta edición, en las 19 etapas que se celebran en España, Ecovidrio volverá a desplegar contenedores vinilados con las imágenes de la campaña en los diferentes municipios por los que transita La Vuelta.

Los ciudadanos de hasta 40 municipios podrán reciclar su vidrio que, posteriormente, se convertirá en los trofeos de vidrio reciclado que se entregarán a los ganadores de cada una de las etapas.

“Por segundo año entregaremos estos trofeos de vidrio reciclado, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, ya que es el resultado de esos pequeños gestos de los ciudadanos en cada municipio que los vinculan de forma directa con La Vuelta”, añadió Martiarena.

Un contenedor verde en el podium
Como en otras ediciones, -señala Ecovidrio-, “se instalará un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella de vidrio con la que celebran la victoria durante la ceremonia de entrega del maillot rojo”.

En el acto también estuvo presente el exciclista y campeón del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, quien será, por quinto año consecutivo, el embajador de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’.

En su intervención, Pereiro puso de relieve el creciente activismo medioambiental de aficionados como “un factor importante para no permitir que se olvide ese impacto que tiene la intervención de ciclistas y espectadores”.

Asimismo, Pereiro reconoció la labor que La Vuelta realiza, junto con Ecovidrio, en estos tiempos como “toda una puesta en valor de la afición al ciclismo y de su comunidad. Ambos han visto que su actividad puede tener un resultado positivo en el entorno y a mí eso me enorgullece y me hace sentir más parte de este deporte que nunca”.

La gran cita del ciclismo español mueve anualmente alrededor de 3,5 millones de personas por las localidades que cruza. Este año, La Vuelta tendrá un total de ocho metas en puertos de montaña.

El recorrido de la 74ª edición de La Vuelta, que comienza el 24 de agosto en las Salinas de Torrevieja y concluye el 15 de septiembre en Madrid, transcurrirá por localidades y espacios naturales de las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y los países vecinos del Principado de Andorra y Francia. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL