Ir al contenido principal

Ricardo Sixto: Los diputados y diputadas de IU no pueden ser cómplices de una repetición electoral

“Quedó muy claro que la voluntad de la mayoría de los miembros de la coordinadora es que Izquierda Unida no sea partícipe de una repetición electoral y se apostó por facilitar la conformación de un gobierno de izquierdas”, y añade que “esto no significa que IU tenga que participar en él”.

Archivo




Desde la corriente de independientes de Izquierda Unida piden a la militancia que no participen en un referéndum que no aclara ninguna duda ni garantiza la posibilidad de un debate profundo sobre la participación o no de IU en la entrada al gobierno.



El sábado 20 de julio se celebró la coordinadora federal con el único punto del orden del día de Sesión de investidura y coyuntura política. Desde la Corriente de Independientes “vimos con decepción el resultado de la coordinadora y la convocatoria de un referéndum que presenta pocos alicientes para que la militancia pueda participar, puesto que no despeja dudas sobre lo que harán los diputados de IU en el pleno de investidura”.

Para el portavoz de la corriente, Ricardo Sixto, “quedó muy claro que la voluntad de la mayoría de los miembros de la coordinadora es que Izquierda Unida no sea partícipe de una repetición electoral y se apostó por facilitar la conformación de un gobierno de izquierdas”, y añade que “esto no significa que IU tenga que participar en él”.

Sixto denuncia “que lo que pretende el PCE y la dirección de Alberto Garzón es secuestrar a la militancia la posibilidad de conocer y debatir sobre una decisión tan importante, que seguimos supeditados a la voluntad de Pablo Iglesias y que lo que quieren es un cheque en blanco para negociar ellos lo que quieran porque además darán por buena la consulta con cualquier porcentaje de voto”.

Este referéndum convocado para dos días online y sin ningún documento programático que lo acompañe “es una pantomima para justificarse y para seguir dejando sin debate a la militancia. Seguimos en la cultura del click y no en la del debate político”, explica.

Desde la Coordinadora de Independientes se suman al llamamiento que se ha hecho desde Más Izquierda a la no participación, al desconocer el acuerdo programático y al seguir supeditados a la voluntad de Podemos.

Para los Independientes es necesario que Izquierda Unida decida por ella misma y que el resto de organizaciones decidan lo que quieran, “una coalición no implica eliminar la autonomía política de cada una de las organizaciones que la conforman. Y ahí está el trabajo realizado por los compañeros y compañeras de la Rioja que han conseguido negociar un acuerdo programático sin perder nuestra propia autonomía y poniendo en valor lo que nos importa que es pactar medidas programáticas y no sillones”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL