Ir al contenido principal

350 millones de árboles en un día

Etiopía rompe el récord mundial de plantación.


Los plantones fueron sembrados como parte de una campaña convocada por el Jardín Botánico Gulele de Addis Abeba para combatir los efectos de la deforestación y la crisis climática.

La Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre de 2019, busca aumentar la ambición de los compromisos nacionales, acelerar la acción frente a la emergencia climática global y apoyar la rápida implementación del Acuerdo de París.

El pasado 29 de julio, Etiopía plantó más de 350 millones de árboles en menos de un día y rompió un récord global.

El evento es parte de la Iniciativa del Legado Verde del primer ministro etíope, Abiy Ahmed. Su objetivo era plantar 200 millones de árboles en un solo día en 1.000 sitios en todo el país. El primer ministro felicitó al país por no solo cumplir con su objetivo colectivo sino también por excederlo.

350 millones de árboles fueron plantados en 12 horas, cifra con la cual se rompió el récord mundial de cantidad de árboles plantados en un día, el cual ostentaba India desde 2016, con 50 millones de árboles, dijo el ministro de Innovación y Tecnología de Etiopía, Getahun Mekuria.

La iniciativa tiene como objetivo abordar los efectos de la deforestación y el cambio climático en el país. En la década del año 2000, la cobertura forestal de Etiopía disminuyó drásticamente a un mínimo de 4% del territorio, a partir del 35% que se estimaba en el siglo anterior.

"La reforestación es la solución más efectiva para el cambio climático hasta la fecha. El récord establecido por Etiopía debería inspirar a otras naciones africanas a actuar con rapidez y desafiar el statu quo", dijo Juliette Biao Koudenoukpo, directora de la Oficina para África del Medio Ambiente de la ONU.

“África tiene lo necesario para encabezar este impulso global y, ya que es el continente más afectado por el cambio climático, la mitigación debe ser la máxima prioridad en los próximos años. En ONU Medio Ambiente estamos ayudando a construir capacidades para que las naciones y las personas tomen acciones climáticas como la reforestación”, agregó Biao.

Los árboles proporcionan muchos servicios ecosistémicos y beneficios ambientales para el planeta. A medida que crecen, absorben y almacenan dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Science, si se reforestan mil millones de hectáreas de bosque, podrían eliminarse dos tercios de todas las emisiones que se han liberado en la atmósfera desde el siglo XIX como resultado de las actividades humanas (aproximadamente 300 gigatoneladas).

Los investigadores encontraron que la restauración a través de la siembra de árboles es una de las estrategias más efectivas para mitigar el cambio climático, y que con el clima actual la cobertura forestal mundial podría alcanzar 4.400 millones de hectáreas. Por lo tanto, plantar árboles se considera la forma más grande y barata de enfrentar la crisis climática.

Muchos países africanos han participado recientemente en campañas masivas de plantación de árboles, incluida Kenia, que recientemente, con el apoyo del ONU Medio Ambiente, lanzó la Iniciativa Greening Kenya.

ONU Medio Ambiente está trabajando con países de todo el continente para detener la deforestación y aumentar la cobertura forestal. Esto es crucial para cumplir los compromisos climáticos del Acuerdo de París y contribuir a la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.



La Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre de 2019, busca aumentar la ambición de los compromisos nacionales, acelerar la acción frente a la emergencia climática global y apoyar la rápida implementación del Acuerdo de París. La Cumbre es convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y se celebrará a pocos meses de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL