Ir al contenido principal

Voz de los océanos: Travesía mundial por Mares Limpios

La familia Schurmann de Brasil, que ha dado la vuelta al mundo en velero iniciará su cuarta expedición en diciembre de 2019.


El viaje “Voz de los océanos” servirá para registrar la situación de la contaminación por plásticos en el mundo e inspirar la acción.

ONU Medio Ambiente y la familia Schurmann firmaron un memorándum de entendimiento para formalizar su alianza.



Brasilia.- La familia de marineros Schurmann de Brasil, la primera familia latinoamericana en darle la vuelta al mundo en velero, emprenderá este año su expedición más audaz, en la que elevará la bandera de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente contra la contaminación por plásticos.

Los Schurmann y ONU Medio Ambiente firmaron un memorándum de entendimiento para promover la lucha contra la contaminación por plásticos durante esta travesía, denominada “Voz de los océanos”.

La familia, que es defensora de la campaña Mares Limpios desde 2017, izará sus velas en Brasil el 12 de diciembre de 2019 para un viaje de 18 meses en el que documentará la situación de la basura marina en algunos de los lugares más remotos del océano

La iniciativa también tendrá como objetivo identificar posibles soluciones a la contaminación marina, movilizar a los gobiernos, al sector privado y al público en favor de la limpieza de los océanos e inspirar la innovación en esta materia.

"En nuestros viajes por todo el planeta hemos visto el impacto de la contaminación por plásticos en islas remotas y deshabitadas, e incluso en medio del océano. Esto nos preocupa mucho y nos motivó a planear este nuevo proyecto, que busca crear conciencia y encontrar soluciones en todo el mundo para esta crisis sin fronteras", dijo David Schurmann, director de la expedición familiar.

"Después de 35 años en el mar, naturalmente nos hemos convertido en portavoces de los océanos. Con esta travesía y con el apoyo de ONU Medio Ambiente queremos que la gente escuche la ‘Voz de los océanos’", añadió.

"Estamos muy contentos de iniciar esta alianza con la familia Schurmann. La expedición es una gran oportunidad para crear conciencia sobre las soluciones innovadoras que se están desarrollando en todo el mundo conta la contaminación por plásticos", dijo Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

Entre 8 y 13 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año. Se estima que 100.000 animales marinos y un millón de aves mueren a causa de estos residuos anualmente.

Se espera que la "Voz de los océanos" llegue a 40 puntos estratégicos en el planeta, incluyendo Fernando de Noronha en Brasil, Manhattan en Estados Unidos, Auckland en Nueva Zelanda, y la isla Ducie en el Océano Pacífico. Los Schurmann también navegarán los "giros" oceánicos, donde las corrientes marinas convergen y agrupan grandes volúmenes de desechos plásticos transportados desde rincones lejanos del mundo.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente:

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre Mares Limpios

La campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, lanzada en febrero de 2017, insta a los gobiernos a aprobar políticas para reducir el plástico; pide a la industria minimizar los envases plásticos y rediseñar productos; y llama a los consumidores a cambiar sus hábitos de desecho antes de que se haga un daño irreversible a nuestros mares. www.cleanseas.org




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL