Ir al contenido principal

Desciende la intención de voto para PSOE y Cs y sube para PP y Vox

Se mantiene sin cambios para Unidas Podemos.
En cuanto a líderes, baja la aprobación de Pedro Sánchez  y Alberto Garzón.


IOP de Simple Lógica



Desciende respecto al mes de agosto el respaldo electoral del PSOE (30,6%) y Ciudadanos (13,6%), mientras se mantiene sin cambios para Unidas Podemos (13,8%).
Se incrementa el porcentaje de voto estimado para el PP (18,4%) y Vox (12,1%) respecto a hace un mes.
Se reduce a la mínima expresión la diferencia de la suma de los apoyos del Partido Socialista y Unidas Podemos (44,4%) con respecto a la de Partido Popular, Ciudadanos y Vox (44,1%).
Baja la aprobación de Pedro Sánchez (30,1%) y Alberto Garzón (25,9%) y son muy reducidas las variaciones para
Pablo Iglesias (21,2%), Albert Rivera (20,4%), Pablo Casado (17,4%) y Santiago Abascal (15,0%).



Desciende respecto al mes de agosto el apoyo electoral para PSOE y Ciudadanos, se incrementa para PP y Vox y se mantiene sin cambios para Unidas Podemos, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica de este mes de septiembre.

El Partido Socialista sigue siendo el partido con mayor porcentaje de voto estimado y claramente superior al de las demás formaciones, pero vuelve a experimentar un descenso con respecto al mes anterior, ahora de algo menos de un punto, situándose en el 30,6%. Este porcentaje, no obstante, todavía es casi dos puntos superior al que consiguió en las Elecciones Generales del pasado mes de abril.

Para el PP, en cambio, se registra un incremento de su porcentaje de voto estimado de más de un punto, hasta el 18,4%, lo que supone situarse más de un punto y medio por encima del resultado que consiguió en las pasadas Elecciones Generales.

Para Unidas Podemos se mantendría el mismo porcentaje de voto estimado que en el mes de agosto (13,8%), lo que situaría a esta candidatura en tercera posición, apenas unas décimas por delante de Ciudadanos, pero por debajo del resultado que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

En cuarta posición se situaría ahora Ciudadanos, con un porcentaje de voto estimado del 13,6%, al experimentar un descenso en dicho porcentaje de más de un punto con respecto al mes anterior, quedando más de dos por debajo del resultado que consiguió el pasado mes de abril.




En el caso de Vox, el porcentaje de voto estimado es del 12,1%, lo que supone el mantenimiento de la trayectoria ascendente de meses anteriores, que lleva a situar a esta formación más de un punto y medio por encima del porcentaje que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

La agregación de los porcentajes de voto por bloques arroja una situación de práctico empate, ya que la suma de los porcentajes de voto estimados para PSOE y Unidas Podemos (44,4%) apenas supera en unas décimas a la que se obtiene de la de los porcentajes de PP, Ciudadanos y Vox (44,1%).

En cuanto a la participación estimada hay que señalar que apenas varía unas décimas con respecto a la que se registraba el mes anterior, manteniéndose el porcentaje de votos a candidaturas por debajo del 70%, porcentaje claramente inferior al que se registró en la última cita electoral del pasado mes de abril.

Atendiendo a los principales datos de transferencia de voto, hay que señalar que la tasa de fidelidad desciende con respecto al mes anterior para PSOE (71,0%), Ciudadanos (52,2%) y Vox (75,5%), en tanto que se mantiene con variaciones irrelevantes, de apenas una décima, en el caso de Unidas Podemos (69,2%) y PP (71,1%).

En cuanto al movimiento en las bases electorales de los principales partidos, hay que señalar que, en el caso del PSOE, la principal pérdida de apoyos es la que se produce hacia la abstención, representando un 10,7% de los votantes de este partido en abril los que ahora no apoyarían a ninguna candidatura, mientras supone un 6,6% la suma de los porcentajes de los votos que cede a otras candidaturas, sin superar en ningún caso individual el 2%.

A propósito del PP, se observa que el porcentaje de voto que se iría a la abstención es apreciablemente inferior (6,0%), en tanto que cede un 5,3% de sus votantes a Vox, un 2,1% al PSOE y solo un 1,7% a Ciudadanos.

En el caso de Ciudadanos es notable el porcentaje de votantes de este partido en abril que hora está dispuesto a no votar a ninguna candidatura (17,0%) y además es considerable el porcentaje de voto que cede al PSOE (5,6%) y al PP (6,3%).

Por su parte, el porcentaje de votantes de Unidas Podemos que ahora no votarían a ninguna candidatura se sitúa en el 8,9%, mientras suponen un 4,9% los votos que cedería al PSOE y un 7,6% los que irían a otras candidaturas.

En cuanto a Vox, se observa que es reducido el porcentaje de votantes de esta candidatura en abril que no apoyarían ahora a ninguna (4,7%), mientras suponen un 8,3% los que votarían al PP, un 3,2% a Ciudadanos y un 3,3% a otros partidos.

Desciende con respecto a hace un mes el porcentaje de aprobación de la actuación política especialmente en el caso de Pedro Sánchez y, en menor medida de  Alberto Garzón, mientras son muy reducidas las variaciones para Pablo Casado, Albert Rivera y
Santiago Abascal, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica de este mes de septiembre.


Para Pedro Sánchez, aunque sigue siendo el líder mejor valorado, se observa una reducción de prácticamente ocho puntos en el porcentaje de aprobación de su actuación política con respecto al mes anterior, como ya había ocurrido en el mes de agosto respecto a julio, situándose ahora ese porcentaje en el 30,1%. Ese porcentaje es obviamente superior entre los votantes del Partido Socialista (67,7%), pero siete puntos inferior, a pesar de todo, al que se registraba un mes antes en este mismo colectivo.

El segundo líder mejor valorado es Alberto Garzón, que recibe la aprobación del 25,9% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje más de cinco puntos inferior al que se registraba hace un mes. También en este caso se observa un descenso del porcentaje de aprobación entre los propios votantes de Unidas Podemos (65,1%), siendo dicho descenso de más de ocho puntos.

Pablo Iglesias es el tercer líder mejor valorado, recibiendo la aprobación de su actuación del 21,2% de los ciudadanos, siendo este porcentaje casi el mismo que se registraba en el mes de agosto. Entre los propios votantes de UP el porcentaje de aprobación se sitúa en el 64,0%, muy similar al del mes anterior.

Albert Rivera recibe la aprobación del 20,4% de los ciudadanos, siendo este porcentaje medio punto inferior al de hace un mes y señalando un nuevo mínimo en la trayectoria de la valoración de la actuación política de este líder. Hay que señalar, además, que entre los votantes de Ciudadanos representan un 62,7% quienes aprueban la actuación de su líder, siendo ese porcentaje casi doce puntos superior al que se registraba el mes anterior.

Pablo Casado ve aprobada su actuación política por el 17,4% de los españoles, siendo ese porcentaje tan solo una décima superior al que obtenía el pasado mes de agosto. Entre los votantes del PP el porcentaje de aprobación (59,8%) es más de cuatro puntos inferior al que se producía hace un mes.

El nivel más bajo de aprobación sigue siendo el que se registra para Santiago Abascal (15,0%), siendo este porcentaje un punto superior al que se registraba el mes anterior. Entre los votantes de Vox el porcentaje de aprobación se sitúa en el 72,7%, casi diez puntos por debajo del que se registraba el mes de agosto.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL