Ir al contenido principal

#EmergenciaClimática

27 de septiembre: Huelga Mundial por el Clima. En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.



Convocatorias

Más de 300 organizaciones instan a la ciudadanía a sumarse este viernes 27 de septiembre a la Huelga Mundial por el Clima.

Hay convocadas casi un centenar de actividades en numerosas ciudades y pueblos.

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, organizaciones y colectivos de la sociedad civil instan a la ciudadanía a apoyar y sumarse a la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre.

El pasado viernes 20 de septiembre millones de personas llenaron las calles de todo el mundo exigiendo medidas concretas y efectivas para luchar contra la emergencia climática y socioecológica en la que nos encontramos. En España, la cita es este viernes 27 de septiembre. Hay convocadas numerosas movilizaciones en municipios de todo el Estado,  una huelga general laboral en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, así como huelga estudiantil en todo el estado y del ámbito educativo en Andalucía. El llamamiento se amplía a una huelga de consumo, concentraciones y asambleas de trabajadores y trabajadoras o cierres de organizaciones y empresas.



Desde el lanzamiento, el pasado mes de julio, del manifiesto en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, que culmina con la Huelga Mundial por el Clima, ya se han adherido a la convocatoria cerca de 300 organizaciones.

En Madrid las plataformas Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima convocan la manifestación tiene su inicio a las 18:00h en Atocha.

En este enlace y en este mapa se van actualizando todas las movilizaciones confirmadas.


MANIFIESTO. 27 DE SEPTIEMBRE HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA
Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 oC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático.

Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

La contundencia de los datos que señala como las regiones mediterráneas son de las más vulnerables al cambio climático, de forma que no limitar la temperatura global en 1,5 oC será una factura demasiado cara para las generaciones presentes y futuras. La responsabilidad de las instituciones europeas y el Gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con todos los grupos políticos, es estar a la altura de las necesidades que exige el momento.

Las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. Es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.

Lograr estos objetivos requiere necesariamente de:

Verdad. Asumir la urgencia de la situación actual admitiendo el diagnóstico, indicaciones y sendas de reducción reflejadas en el último informe sobre 1,5 oC avalado por la comunidad científica. Reconocer la brecha de carbono existente entre los compromisos españoles y las indicaciones científicas. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para transmitir esa realidad.

Compromiso. Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Garantizar reducciones de gases de efecto invernadero en línea con el Informe del IPCC para no superar un aumento de temperatura global de 1,5oC, que establece una senda de reducción de emisiones global entre el 40 al 60% para 2030 respecto a 2010. Además, es imprescindible detener la pérdida de la biodiversidad para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

Acción. Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir de manera urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible. Demandamos que los gobiernos analicen cómo lograr este objetivo y propongan los planes de actuación necesarios: frenen nuevas infraestructuras fósiles (centrales, exploraciones, grandes puertos, etc).; reducción de los niveles de consumo de materiales, energía y de las necesidades de movilidad; cambio de modelo energético sin falsas soluciones como la energía nuclear; reorganización del sistema de producción; educación, además de otras medidas contundentes. Todo esto debe quedar reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía.

Solidaridad. El deterioro ambiental de las condiciones de vida se sufre de forma desigual en función de la clase social, el sexo, la procedencia, o las capacidades. Defendemos que la transición ha de enfrentar estas jerarquías y defender y reconocer de forma especial a la población más vulnerable.

La degradación planetaria y la creciente desigualdad tienen un origen común y se alimentan entre ellas. Así, por ejemplo, muchas grandes empresas y bancos obtienen enormes beneficios a través de la especulación inmobiliaria, el desahucio, la gentrificación o la turistificación que expulsa a las familias de sus casas, a los vecinos de sus barrios. Aunque cada vez hay más inversiones en tecnologías para la transición energética, sigue habiendo muchos fondos que sostienen y financian a las grandes empresas del oligopolio energético en su explotación del planeta, y cuyo resultado es el incremento de la pobreza, incluida la energética.

Los colectivos más desfavorecidos no pueden empeorar su situación, por lo que la transición se tiene que realizar con justicia social. En el caso de los territorios y trabajadores y trabajadoras afectados es preciso adoptar medidas para asegurar empleos alternativos en sectores sostenibles, afrontar la crisis energética, reducción de la jornada laboral, un mejor reparto del empleo y el desarrollo de otros mecanismos en torno a la Transición Justa que deben lograr que no se deje a nadie atrás.

Democracia. La justicia y la democracia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que han de crearse los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía para abordar las cuestiones sociales difíciles y para formar parte activa de la solución mediante la democratización de los sistemas energéticos, alimentarios, de transporte, etc. En estos procesos se debe garantizar la igualdad de género en la toma de decisiones.

Realizar un giro de 180 grados en las políticas comerciales internacionales, acabando con la firma de tratados de comercio e inversión que ahondan la problemática del aumento de gases de efecto invernadero vía incremento del transporte marítimo interoceánico, así como de la aviación civil, que dificultan la lucha contra el cambio climático a través de las cláusulas de protección de inversiones (ISDS). Las medidas de mercado no pueden sustituir la adecuada planificación de la transición ecológica.

Los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria. Sin embargo, son a su vez los países más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites. Los países más enriquecidos son quienes acumulan una mayor deuda ambiental, por ello y atendiendo a los criterios de justicia climática, deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores. Se hace necesario revertir el hecho de que el 20 % de la
población mundial absorbe el 80 % de los recursos naturales.

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima, una movilización que será, huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática,… e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.



Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero
Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos 
Más de 300 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre
Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Los datos son contundentes y el tiempo juega en nuestra contra. En el caso de la región mediterránea, en la que se encuentra la Península Ibérica y que es una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc. Por tanto, las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima, del próximo 27 de septiembre, e instamos a toda la sociedad (ciudadanía, todos los actores sociales, ambientales y sindicales) a que se movilice y se sume a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando en las acciones que estamos convocando, que iremos precisando y que tomarán muy diversas formas: manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres patronales de entidades comprometidas, movilizaciones en los centros de trabajo y  en las calles, etc. Un gran grito común y unitario en la lucha climática.

Colectivos y organizaciones que apoyan el MANIFIESTO. 27 DE SEPTIEMBRE HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

A.D.N.T. Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra
A.V. Galea vetus
AC La Oficina Producciones Culturales
Acció Ecologista-Agró
ACDESA-PV
Adenex
AeioLuz. Evolución Energética
AGADEN (Asociación gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza)
Agrupación de Vecinos de Can Sant Joan (Montcada i Reixac) (Barcelona)
Agrupación Electoral por Yátova
Aigua és Vida
Aire Limpio en La Hoya de Buñol
Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica
Alianza por la Solidaridad
Amigos da Terra Galicia
Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra La Rioja
Amycos.org
APRAM (Asociación Protectora Madruga)
ARBA Córdoba
ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura)
ASAD
Asamblea Antimilitarista de Madrid
Asamblea de pensionistas Malaga
Asamblea EcoFeminista San Roque
Asamblea Ecologista de la Universidad Autónoma de Barcelona
Asamblea Feminista de Madrid
ASiA – Associació Salut i Agroecologia
ASOC. SOCIO-CULTURAL LA NAVE
Asociación  Molìn de Adela
ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ
Asociación ADIMHE
Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo
Asociación Ambiental y Cultural TRALAPENA
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Asociación Animalista Rompiendo Cadenas
Asociación Arterra Bizimodu
Asociación de Vecinos y Vecinas El Palo
Asociación Domitila, Hernández. Por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Sostenibilidad
Asociación Eco-Cultural Ma Pacha Canarias
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
Asociación Fondo Natural
Asociación galega Cova Crea
Asociación Medioambiental TERRAMARE
Asociación Medioambiental y cultural Amigos de Anaga
Asociación PETJADES
Asociación Por Ti Mujer
Asociación Región de Murcia Limpia
ASOCIACIÓN SOMOS VEGA. SOMOS TIERRA
Asociación Vida Sana
ASOCIACIÓN PENSIONISTAS PRO DERECHOS SOCIALES
Associació Blockchain Catalunya
ASSOCIACIO CA LA DONA
Associació de Veïns de l’Espai Rural de Gallecs
Associació Dia de la Terra Catalunya
Ateneu de Gallecs
ATTAC Acordem
ATTAC España
Biziz Bizi Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao
Bloque Bollero
Boicot al plástico
Butroi Bizirik en transición
Ca la Dons
CÁDIZ POR EL CLIMA
Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión
CCOO
CCOO de La Rioja
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
Centro Social Seco
CGT
CGT-LKN Euskal Herria
CIDES Centro de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible
CIRCINARIA, ESTUDIO Y CONSERVACIÓN
Círculo Cultural Juan 23
Climate Reality Project Europe
CMC. Coordinadora Medioambiental Canaria
CNT València
Co-mando Ghichas
COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
Colectivo Ecologista de Avilés
Colectivo Feminista Mujeres en el Encuentro
Colectivo Pacifistas de Ciudad Real
Colectivo Renta Básica
COLECTIVO URBANAS
Colegio Esclavas SCJ Jerez
Confederación Intersindical
Contra el diluvio
Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD)
Coordinadora de Grups de Defensa de la Natura a La Ribera
Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha
Coordinadora de ONGD de Navarra
Coordinadora de ONGD-España
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO
Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE.
Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial
Coordinadora ONGD La Rioja
Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny
Coordinadora Valenciana de ONGD
Curiga-Ecologistas en Acción Monesterio
EA26 Educación Ambiental
ECOAR))) Global
Ecoescuela San Ignacio
EcoHaina
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción Badajoz
Ecologistas en Acción Córdoba
Ecologistas en Acción de Extremadura
Ecologistas en Acción de la provincia de León
Ecologistas en Acción Madrid Sierras
Ecologistas en acción Sierra Bermeja
Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid
Ecologistas en Acción-La Rioja
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
Economistas sin Fronteras
EcoOceanos
Ecooo
ECOSOL ONGD
Ecotransformers
Ecotxe
Ecounion
Educo España
Ekologistak Martxan
El brote XR huelva
EL POBLET SCCL
Entorno Escorial
Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
Escuelas Andaluzas por el Clima
Escuelas Andaluzas por el Clima
Euskal Gune Ekosozialista / Espacio Ecosocialista Vasco
Extinction Rebellion
Extinction Rebellion Canarias
F4F Alcorisa
FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales)
Fairtrade Ibérica
Familias por el Clima León
FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas)
Federació d’Associacions Veïnals de Mollet del Vallès
Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción
Federación Canaria de la Igualdad
Federación española de Ingeniería sin Fronteras
Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid
Federación SETEM
Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello
Fundación Copade – Comercio para el Desarrollo
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
Fundación Global Nature
Fubdaciò Miranda
Fundación Renovables
Fundación «Taller de Solidaridad» – Delegación de Badajoz
FUNDEM
GAMM. Grup d’Acció mediambiental del marquesat
GAMM. Grup d’Acció mediambiental del marquesat
Gatikako Interkonexio elektrikorik ez! elkartea
Gladiadores por La Paz
GOB Mallorca
Greenpeace
Grupo de Decrecimiento Hastaquihemosllegado
Haurralde Fundazioa y Plataforma Batera2030
IDEAS. S. Coop. And.
Imagine Canarias
InspirAction
Instituto por la paz y la ecología
Intersindical Región Murciana
Intersindical Valenciana
ISENER (Instituto de Sostenibilidad Energética)
Jóvenes por la Movilización – Canarias por la Movilización
Justicia Alimentaria
Juventud Por el Clima – Fridays For Future
Landazuria- Ecologistas en Acción de la Ribera
La corriente
La Ingobernable
La Ribera en Bici
LIDECS
Lunes Lilas
M15M Bizkaia
Madres por el Clima
Malen Etxea, mujeres inmigrantes
Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia
Marea k (marea cultural)
Marfull ae agro
Margalló EEAA Elx
MARq Arquitectura
Marxa Mundial de Dones- Catalunya
medicusmundi
Mensa Civica
Mercao Social de Córdoba
MERKAÉTICO EL CENACHO SCA
Mora Verde
Movemento Galego pola Defensa do Sistema Público de Pensións (MODEPEN)
Moviment per l’Aigua Pública i Democràtica
Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad
Movimiento Católico Mundial por el Clima
Movimiento Democrático de Mujeres Delegación de Buñol
Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA)
Movimiento Matria
Mugarik Gabe
NAC (No A la Caza)
NADIBU
Nastideplasticbizkaia
NaturNet Murcia
Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza
Observatori del Deute en la Globalització
Observatorio de Ecología Política de ATTAC
Observatorio Sostenibilidad
ONG un bosque para el planeta Tierra
ONGAWA
ONGD GLOBALMON
OXFAM INTERMÓN
Pachamama Grup Mujeres en acción
Paradigma Media Andalucía
Parents For Future Canarias
People, acompañando a la mujer maltratada
Per l’Horta
Perifèries del Món
Permacultura «Huerta-Jardín del Boticario»
Plataforma Batera 2030 por los ODS
Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II
Plataforma «Tanquem Cofrents»
Plataforma 8M Toledo
Plataforma antiincineración de Montcada i Reixac
Plataforma Bierzo Aire Limpio
Plataforma contra el macrovertedero de Loeches y por Residuos 0
Plataforma de veïns contra la pedrera de Corbera
Plataforma Defensa Animal Extremeña
Plataforma Defensa de los Derechos para la Fibrosis quística
Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública del Baix Vallès (Mollet del Vallès)
Plataforma en Defensa do Ferrocarril A Coruña – As Mariñas
Plataforma per a la Defensa de Gallecs
Plataforma Emergencia Climática de Zamora
Plataforma Escuelas de Calor
Plataforma No a la incineración de Residuos en Los Alcores
Plataforma por la salud y la sanidad Pública de Asturias
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
Px1NME Nodo Cantabria
Plataforma Futuro en Común
Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona
Plataforma Salvemos Mijares
Plataforma vecinal Mina Touro O Pino Non
Pobresa Zero
PRODA (Profesionales para la Defensa Animal)
Proyeutu Cooperativu El Ñeru
Radio Malva
REAS Nafarroa
REAS red de redes
Rebelión o Extinción Toledo
Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos
Red  de Solidaridad  Popular de Cáceres.
Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista
RED DE ONGD DE MADRID
RED ECOFEMINISTA
Red Ibérica de Ecoaldeas
Red Málaga por el Clima
REVO PROSPERIDAD SOSTENIBLE
RICMA (Repulsa Internacional Contra el Maltrato Animal)
Riders X Derechos VLC
Rivas Aire Limpio
RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO
S’altra Senalla Associació de Comerç Just
SAE. Sos Acción Energía
SEDELLA Naturaleza S.C.
SEO/BirdLife
SETEM MCM
SICOM – Solidaritat i Comunicació
Simientedisidente.com
SINDICALISTAS DE BASE
Sindicato Labrego Galego
SLOW FOOD GREDOS-TIÉTAR
Solidaridad Internacional Andalucía
Som Energia, SCCL
SOV CGT Zona Sur de Madrid
STEI Intersindical
Sibylline océans
Som Mobilitat
STELE
SUMENDI
SUSTENTA
Teachers For Future Spain
Tenerife por la bici
The Avalon Project – Initiative for a Culture of Peace
The Climate Reality Project España
Tradener
TRANSFORMANDO ENTRE MUJERES
TransGirls Canarias
UGT
UGT Andalucía
UGT Cantabria
UGT de Catalunya
Un Futuro Sin Carbón
Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (USTEA)
Unión General de Trabajadores (UGT)
UNIÓN RENOVABLES
Unión Sindical Obrera (USO)
UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
València Climate Save
València Saludable
Verdegaia
Wina
WWF España
Xarxa d’Agroecologia de Castelló
Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN)
Xenergia, mujeres con energía cooperativa
Justicia climática para África







ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible