Ir al contenido principal

Hacer de los bosques virtuales una realidad

La joven rusa Marianna Muntianu, de 29 años, gana un premio ambiental de Naciones Unidas. Recibirá el galardón Jóvenes Campeones de la Tierra por la región de Europa.


Siete emprendedores de todas las regiones del mundo serán reconocidos con este premio que otorga anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los Jóvenes Campeones reciben financiación inicial, tutorías y apoyo para impulsar sus proyectos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorgará a la rusa Marianna Muntianu, de 29 años, el premio Jóvenes Campeones de la Tierra en la región de Europa por la creación de un juego móvil que financia la reforestación a través del diseño de bosques virtuales.

"Plant the Forest" (Planta el bosque), desarrollado con socios de Expo Live Dubai, es una aplicación que combina la realidad virtual con los esfuerzos de restauración sobre el terreno. Hasta la fecha, la iniciativa ha plantado 400.000 árboles en 17 regiones de Rusia. Otras 10.000 plántulas fueron sembradas el pasado fin de semana por Muntianu y su equipo cerca de Irkutsk, Siberia.

Jóvenes de todo el mundo están tomando medidas para enfrentar los desafíos ambientales globales, los cuales estarán en el centro del debate mundial durante las próximas semanas en la Cumbre sobre la Acción Climática y la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Rusia alberga 19% de la superficie de reservas forestales del mundo y sus bosques secuestran aproximadamente entre 300 y 600 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Incendios forestales sin precedentes han puesto bajo amenaza la valiosa biodiversidad de estos ecosistemas y su potencial global para almacenar carbono.

"Para quienes viven en las ciudades, los incendios forestales a menudo parecen un problema remoto", dijo Muntianu. "La realidad virtual puede acercar a las personas a este problema ambiental crítico y a la vez puede impulsar un futuro mejor a través de la reforestación", añadió.

“Plant the Forest” se basa en una plataforma permanente de microfinanciación colectiva que recompensa a sus donantes con un certificado y las coordenadas de GPS de sus plántulas, las cuales son seleccionadas por expertos forestales locales y sembradas por voluntarios. Los árboles también se eligen por su resistencia a las plagas, enfermedades o desastres.

“Restaurar nuestros paisajes será fundamental para que la lucha contra el cambio climático tenga éxito. Al acercar a las personas a las posibles soluciones, tendremos mayores posibilidades de ampliar la restauración de los ecosistemas degradados, mejorar la seguridad alimentaria y poner fin a la pérdida de biodiversidad”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"El mundo de los negocios necesita nuevas ideas y más cultura de emprendimiento para abordar los desafíos ambientales, al tiempo que garantizamos el crecimiento a largo plazo. Los Jóvenes Campeones de la Tierra pueden ayudar a lograr esto y en Covestro estamos orgullosos de apoyarlos", dijo Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro.

Siete Jóvenes Campeones de la Tierra fueron seleccionados en las regiones de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Asia occidental y Europa.

Los reconocimientos se entregarán durante la ceremonia del premio Campeones de la Tierra de ONU Medio Ambiente, el próximo 26 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática y el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un jurado global compuesto por Steilemann, la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, la corresponsal de ciencia y cambio climático de VICE News Arielle Duhaime-Ross, la enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, y la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin, eligió a los ganadores de entre 35 finalistas regionales y un total de 1.000 postulantes.

Durante el próximo año, las iniciativas creativas, innovadoras e impactantes de los galardonados se documentarán en las plataformas digitales de Jóvenes Campeones.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre Jóvenes Campeones de la Tierra

El Premio Jóvenes Campeones de la Tierra se lanzó en 2017 y pretende homenajear y brindar apoyo a personas de entre 18 y 30 años dotadas de un gran potencial para crear un impacto ambiental positivo.

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre Covestro

Covestro es una de las mayores compañías de polímeros a nivel mundial, con ventas de US$ 15,97 mil millones en 2018. Sus actividades comerciales se centran en la fabricación de materiales poliméricos de alta tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras para productos utilizados en numerosas áreas de la vida cotidiana.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible