Ir al contenido principal

La UNESCO promoverá una nueva visión de la educación y medidas para combatir el cambio climático

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, promoverá y movilizará apoyos para el liderazgo de la Organización en temas de preocupación mundial, en particular la educación, las ciencias medioambientales y la libertad de prensa en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, a la que asistirá del 21 al 25 de septiembre en Nueva York.


© UNESCO / C. Alix. Audrey Azoulay



La Directora General presentará la iniciativa mundial de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación, con la participación de varios jefes de Estado y de gobierno, incluidos los copatrocinadores del acto, el presidente Sahle-Work Zewde, de Etiopía, y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal. El evento marca el inicio de un debate mundial sobre cómo reimaginar la educación para hacer frente a los desafíos de un mundo cada vez más complejo. Los jefes de Estado y de gobierno asistentes expondrán sus perspectivas sobre el futuro de la educación y la UNESCO anunciará la creación de una Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación y el nombramiento de Sahle-Work Zewde como su presidente. (25 de septiembre, 13.15 -14.45h, Sala de Conferencias I).

La UNESCO también participará activamente en la Cumbre sobre el Clima, incluida la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en la que participará la joven activista Greta Thunberg, y otros 60 jóvenes miembros del Foro de la Juventud del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), procedentes de 50 países. Otros jóvenes activistas asistirán a la cumbre junto con innovadores, empresarios y emprendedores comprometidos con la lucha contra el cambio climático. (21 de septiembre, 10.00 a 13.00h, Asamblea General de la ONU).

Asimismo, la UNESCO y el gobierno de Grecia coorganizan un acto paralelo, titulado Alianza del patrimonio cultural para emprender acciones ambiciosas para el clima, que estudiará maneras de hacer frente a los desafíos del cambio climático desde la defensa del patrimonio cultural y natural. La Subdirectora General del sector de Ciencias Naturales de la UNESCO, Shamila Nair-Bedouelle, dará cuenta de la experiencia científica, educativa y cultural acuñada por la UNESCO y sus posibles aplicaciones para combatir el cambio climático y generar nuevos modelos de desarrollo en los sitios culturales y naturales de la UNESCO (21 de septiembre, 11.30 -13.00 h, Sala de Conferencias 5).

La Directora General intervendrá también en un acto de alto nivel sobre libertad de prensa y seguridad de los periodistas, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland y la Enviada Especial del Reino Unido para la Libertad de los Medios de Comunicación, Amal Clooney. El evento está organizado por el Reino Unido, que, junto con Canadá, lanzó una ambiciosa campaña de defensa de la libertad de prensa a principios de 2019. En julio de 2019, la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa celebrada en Londres creó un nuevo fondo para la defensa de los medios de comunicación que administrará la UNESCO en su calidad de organismo coordinador del Plan de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas. (25 de septiembre de 8.00 a 9.30h, sala de Conferencias 5).

Azoulay participará asimismo en un acto de alto nivel para promover el Llamamiento de Christchurch para contrarrestar el discurso de incitación al odio y los contenidos extremistas violentos de Internet. El evento presentará los esfuerzos que se hacen en el ámbito multilateral para frenar tales contenidos. También buscará apoyos para el Llamamiento, lanzado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en mayo de este año, tras el asesinato en directo de 51 musulmanes en un ataque contra dos mezquitas perpetrado el 15 de marzo en Christchurch, Nueva Zelanda. (23 de septiembre 16.30-18.00 h, Sala de Conferencias 1).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL