Ir al contenido principal

Muere a los 70 años Elvira Ceballos

La pianista de argentina murió este viernes en el hospital a causa de una neumonía, informaron medios locales.





Nacida en La Falda, se trasladó a Córdoba al quedar ciega. Fue profesora de piano, guitarra y canto lírico, instrumentista y compositora. Participó en grabaciones y giras de importantes músicos argentinos, entre ellos, Raly Barrionuevo y León Gieco.

Brindó conciertos en distintos escenarios de Latinoamérica y España. Tradujo gran cantidad de partituras al sistema Braille.
Brindó conciertos en distintos escenarios de Latinoamérica y España. Tradujo gran cantidad de partituras al sistema Braille.


Elvira Ceballos es una eximia pianista y profesora de música cordobesa. No vidente, se moviliza en silla de ruedas. Desde pequeña en la escuela su madre la acercaba al piano para que pudiera tocar. Luego aprende música y canto en el Conservatorio Provincial, su centro de vida es el barrio de Alto Alberdi donde se dedica a enseñar.

Con su mamá compartieron horas pasando la música de la tinta negra al braille y así muestra cuatrocientas composiciones musicales efectuadas con la máquina. Su instrumento es el piano, ejecuta obras clásicas, folklore, tango. Cuenta que la música le da paz, claridad y la eleva hacia la intensidad de la libertad, es como desprenderse hacia otra energía.

En su casa tiene alumnos que vienen desde distintos lugares, de San Francisco, Villa Dolores, del sur del país y también algunos locales.

Ha realizado numerosas actuaciones en distintos puntos de Argentina y ha traducido al Sistema Braille partituras de tango, folklore, jazz y obras del Renacimiento. En Córdoba se presentó en un espectáculo junto a Raly Barrionuevo y Cacho Buenaventura en el Teatro Libertador San Martín.

En Ecuador ha desarrollado un proyecto que se denomina musicografía braille, formando coros, y enseñando música a niños y jóvenes con esta discapacidad visual. Es que puede ver con otros ojos desde ese lugar único que es el alma.

Dueña de un espíritu exquisito, docente de música, compositora, bondadosa y feliz, es uno de esos ejemplos que la vida nos da de tanto en tanto, su lema, sin ninguna duda es : Se Puede!

El cineasta cordobés Carlos Bobeda (junto a Diego Piantoni) ha realizado un mediometraje que retrata la vida y la pasión de Elvira, que se define a sí misma como “mitad mujer y mitad música". mifolkloreargentino.com.ar




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL