Ir al contenido principal

OIM: Es falso y dañino hablar de crisis migratoria en España

EFE.- En lo que va de año, 15.798 personas han alcanzado las costas españolas de forma irregular, una cifra que, como puntualiza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ni siquiera llena un estadio; por ello, pide superar relatos como los de crisis migratoria o avalanchas porque, "además de dañinos, son falsos".

Open Arms



"¿Qué son 30.000, 40.000, 60.000 personas que llegan a un país en un año? Ése es el número que se mueve en un concierto, en un partido de fútbol o en un evento importante. ¿Es de verdad una crisis?", se pregunta en una entrevista con Efe la responsable en España de esta organización, María Jesús Herrera.

Además, las cifras acumulan años a la baja: hasta el pasado jueves, 53.844 inmigrantes llegaron en patera a Europa frente a los 77.528 del mismo periodo del año anterior, un 30% menos, según datos de la OIM; en el caso del Mediterráneo occidental, la ruta española, han sido 15.978, prácticamente la mitad que en 2018, cuando fueron 32.272.

Son varios los factores que explican esta disminución, empezando por el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas firmado en diciembre por más de 150 países en Marrakech, así como los logrados entre la UE y Turquía y Libia, explica Herrera.

En el caso español, ha sido fundamental el acuerdo por el que la UE ha prestado a Marruecos un apoyo para la gestión fronteriza de 140 millones de euros, así como el convenio bilateral entre el país norteafricano y España para profundizar en su cooperación en la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la inmigración, el terrorismo y la seguridad.

MAFIAS: MÁS PELIGROS, MÁS MUERTES

La única ruta en la que ha vuelto a aumentar el flujo migratorio es en la oriental, la de Grecia y Chipre: 29.942 llegadas frente a las 21.172 de 2018.

Desde la OIM no pueden decir que "haya habido un traspaso" de la ruta occidental a la oriental porque los perfiles y nacionalidades de las personas que llegan a una y otra (Marruecos y países del África subsahariana en la española y Afganistán y Siria en la griega) son muy diferentes.



Pero tampoco pueden negar "totalmente que haya personas que piensan cambiar cuando en una lo ven más difícil". "Aquí el papel de las mafias es esencial. Igual que nosotros analizamos los datos, ellas también, y tristemente -lamenta- la velocidad con la que se mueven es mucho mayor con la que lo hacen los gobiernos e instituciones".

También a ellas se debe que las muertes en el Mediterráneo no bajen al mismo ritmo, sobre todo en la zona central, la de Italia y Malta, donde las llegadas han caído un 66% (8.104 este año frente a las 24.084 del pasado), pero los fallecimientos solo lo han hecho un 49% (649 y 1.260, respectivamente).

EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL