Ir al contenido principal

Omara Portuondo inaugurará el Cartagena Jazz Festival

La cantante cubana protagoniza además el cartel de la 39 edición, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza.




Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas de entradas. Desde que la diva cubana actuará por vez primera en La Mar de Músicas de 1998, en el Especial Cuba, han sido numerosas las presentaciones de la novia del filin en la ciudad portuaria. Un compromiso entre Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta 2018, y la reina del Tropicana, en el que el programador se comprometía a traerla con todos sus proyectos, ha creado un vinculo muy especial entre Cartagena y Omara. El año en el que la diva del Buena Vista Social Club ha anunciado que posiblemente esta sea su última gran gira por los escenarios internacionales, la ciudad que tantas veces la ha acogido, necesita despedirse de ella. Por ello, la diva cubana será la encarga de inaugurar la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, festival que además le dedica su cartel anunciador, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza.

Omara Portuondo en una de sus actuaciones en Cartagena

La gira que la devuelve a Cartagena tiene el título de Omara es Cuba – El Último Beso, donde recoge lo mejor de su obra musical. Una ocasión imperdible para ver la que será posiblemente la última actuación de la cubana en Cartagena, 1 de noviembre. Estará acompañada sobre el escenario entre otros, por otro conocido de los festivales de Cartagena, el pianista cubano Roberto Fonseca.

 Fuera del escenario Omara Portuondo es una anciana que se mueve con algo de dificultad, nació en 1930, pero dentro de él, es como si los dioses le dieran una nueva personalidad. Cuando actué en Cartagena, acabará de cumplir los 89 años. La cubana visitaba por última vez la ciudad portuaria en 2016 junto a Diego El Cigala y dos años antes, en 2014, recibió el premio La Mar de Músicas por “su capacidad interpretativa y su transmisión de la música popular cubana”. Pero sus actuaciones en la ciudad portuaria han sido bastantes más; por aquí ha actuado junto a Chucho Valdés, o acompañando a sus compañeros del Buena Vista Social Club, el proyecto que internacionalizó la música cubana, entre otras. Pero la primera vez que Omara pisaba Cartagena fue una noche muy especial, en la que La Mar de Músicas celebraba un Especial Cuba y la novia del filin actuaba junto a Compay Segundo. Corría el año 1998.

La cantante, incansable, lleva casi siete décadas en el mundo del espectáculo y ello no merma su capacidad de trabajo. Al contrario, se crece cuando el público está frente a ella: “El amor del público que viene a mis conciertos es mi energía para seguir cantando”.

Omara en 1998, su primera actuación en Cartagena, junto a Compay Segundo, Juan Perro y Martirio

Se le ha conocido como la leading lady de Buena Vista Social Club, como la novia del feeling, y como la bailarina estrella del cabaret Tropicana. A sus casi 90 años todavía vive por y para el bolero, el danzón o la habanera. A los 17 años se convirtió en una de las voces más importantes de su país en bandas como Loquibambla Swing o Las d’Aida, cuarteto con el que creó un nuevo estilo conocido como feeling, una fusión de jazz y bossa nova.

Su voz es suave, de ritmo pausado, y denota un don de gentes que la edad no será capaz de frenar. Tiene historias, cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su vida. Para Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se convirtió en la dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero. Dos años después llegó la filmación del documental homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Ese mismo año pasó por La Mar de Músicas que celebraba un Especial Cuba y donde la gran dama del bolero actuó junto a Compay Segundo, Eliades Ochoa, Juan Perro o Martirio entre otros.

La cubana será la encargada de inaugurar un festival de jazz que dará a conocer la programación completa de su 39 edición en una semana. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL