Ir al contenido principal

Trump, ante el juicio político

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- Dice y dice bien la metáfora popular de doble intención: “a cada capillita le llega su fiestecita”, misma que es aplicable al presidente magnate Donald Trump, luego que se anunció que el Congreso de Estados Unidos lo someterá a juicio político.

Si bien es cierto que el propio huésped de la Casa Blanca ha enlodado una y otra vez su reputación con sus decisiones y actitudes arrogantes, desde ahora podemos afirmar, aún a pesar de que no se concrete el juicio político, que su corona presidencial ya ha quedado manchada para lo historia.

Como es del conocimiento público, la presidenta de la Cámara Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, informó a la prensa que el Congreso iniciará un juicio político contra el mandatario Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al ex vicepresidente Joseph Biden y su familia.

Agregó, que a partir del martes pasado la Cámara Baja inició de manera oficial el proceso de juicio político, esto ocurrió después de reunirse con los miembros demócratas de dicha representación legislativa.

Como era de esperarse, Estados Unidos ya entró en crisis, porque tal decisión ocurre en tiempos electorales por lo que de inmediato se han agravado las posiciones partidistas, los primeros en resentir dicho trance, han sido los mercados financieros

Sin mayor defensa, Trump en Twitter, denunció a los principales promotores del juicio político: a la misma y Nancy Pelosi y a sus colegas (Jerrold) Nadler, (Adams) Schiff y Maxine Waters! Y termina con una pregunta ¿Puedes creerlo?, para luego rematar, que se trata de una nueva “caza de brujas”, en referencia a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

La trama de ahora fue dada a conocer por el periódico The Wall Street Journal, al publicar que Trump pidió hasta ocho veces al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.

El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Trump confirmó hoy que pidió paralizar la entrega de esos fondos, que finalmente se entregaron este mes a Ucrania, pero argumentó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionen más fondos a Kiev.

Por lo pronto, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EE.UU. como “impeachment”. La pregunta flota en el aire: ¿se le llegará su fiestecita a Donald? Si por alguna circunstancia no llegará el juicio político, ya la corona presidencia de Trump, está manchada para la historia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL