Ir al contenido principal

Un reportero acusado de difamación y conspiración criminal por mostrar las dietas de una escuela

Mirzapur, India

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente la denuncia interpuesta por las autoridades del estado de Uttar Pradesh contra el periodista Pawan Jaiswal, del semanario local Jansandesh Times, y pide su anulación inmediata.

Resultado de imagen de Pawan Jaiswa Jansandesh Times
RSF



La denuncia, presentada el 2 de septiembre por el ministerio de Educación del estado de Uttar Pradesh, acusa al periodista de conspiración criminal y difamación. La causa es un reportaje en el que el periodista muestra a los alumnos de una escuela situada en el distrito de Mirzapur recibiendo su almuerzo, un estricto régimen de "roti + namak" (pan y sal, en hindi).


En otro video publicado el lunes 2 de septiembre, Pawan Jaiswal explica que un funcionario local le alertó de esta negligencia e informó a los responsables de la escuela de su visita. Pese a que una investigación judicial ha confirmado los hechos denunciados, lo que ha llevado al despido de dos empleados de la escuela, el gobierno mantiene su denuncia contra el periodista.


"Hacemos un llamamiento a las autoridades en Uttar Pradesh, comenzando por el primer ministro Yogi Adityanath, para que retiren inmediatamente los cargos contra Pawan Jaiswal, que solo ha hecho su trabajo como periodista", afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. "Estamos ante una clara intimidación contra un periodista que simplemente ha planteado una cuestión de interés público. Acusarle de conspiración criminal es indecente ".


Varios colegas de Pawan Jaiswal se reunieron en Mirzapur el martes 3 de septiembre para mostrar su solidaridad con el informador.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible