Ir al contenido principal

Argentina: Gana Fernández, que promete sacar a Argentina de “las cenizas”


Alberto Fernández celebra su victoria en la primera vuelta de las elecciones nacionales, junto a su fórmula vicepresidencial, la expresidenta argentina Cristina Fernández, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, celebra su triunfo en las elecciones de este domingo, confiando en sacar al país de “las cenizas”.



“Quiero agradecerles a todos por esta jornada histórica que dispuso un nuevo orden para Argentina”, han sido las primeras palabras del líder peronista, en un discurso pronunciado tras conocerse su victoria en los comicios.

Dirigiéndose a la que ahora va a ser la oposición, ha expresado su esperanza de que “tengan el compromiso de diálogo que nunca tuvieron”.

El nuevo presidente argentino ha precisado también que, este lunes, se reunirá con el presidente saliente Mauricio Macri, quien inmediatamente ha reconocido su derrota.


“Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, ha expresado Fernández ante la multitud reunida en la sede del partido en Buenos Aires (capital).

Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, ha expresado el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en su primer discurso tras conocerse los resultados iniciales de las elecciones de este domingo.

El triunfo del abogado Alberto Fernández, de 60 años, en las elecciones de este domingo devuelve al peronismo al poder en Argentina en un momento en el que el país vive una grave crisis económica y de convulsión en América Latina.

Con el 96,99 % del voto escrutado, Fernández, del Frente de Todos, se impuso con el 48,10 % de los sufragios ante el presidente Mauricio Macri, que obtuvo un 40,36 %, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.


Cristina Fernández de Kirchner: “Hoy Alberto es presidente de todos los argentinos”

Previamente, la compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Cristina Fernández, ha felicitado a “todo el pueblo” por la gran “jornada ejemplar”.

“Alberto tendrá frente a sí un país arrasado, más allá de las coberturas mediáticas. Alberto va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda de todos los argentinos. De los que votaron y de los que no votaron”, ha dicho la expresidenta.

Ha pedido, asimismo, al mandatario Macri que hasta el 10 de diciembre “tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática”.

Al 95 % de mesas computadas los resultados arrojan que la coalición de Fernández, Frente de Todos, obtuvo el 48 % de votos, mientras que el partido de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, alcanzó el 40,50 %; lo que marca una diferencia de más del 7 %.

Así, queda fuera una segunda ronda, puesto que la Constitución argentina establece que, para que la elección a presidente se defina en primera vuelta debe reunir más del 45 % de los votos, o de lo contrario, más del 40 % de los votos y una ventaja mayor a 10 puntos en relación a quien quede en el segundo lugar.

Los resultados de este 27, confirman los sondeos del triunfo de la izquierda ante la derecha y las cifras de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el 11 de agosto, que funcionaron como una suerte de sondeo nacional para estas elecciones, en las que Fernández derrotó a Macri con una diferencia de 16 puntos.

El exjefe de Gabinete asumirá su cargo en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Mientras tanto, Macri seguirá como mandatario, aunque deberá dialogar con Fernández para tener una transición ordenada en medio de una crisis económica que la mayoría de argentinos achaca al modelo neoliberal actual.

Ahora, el nuevo presidente argentino enfrentará enormes desafíos, tal como muestran la alarmante tasa de inflación anual del 53,5 por ciento y la previsión de que, a fines de 2019, 4,5 millones de personas en el país austral pasarán a considerarse indigentes. Incluso en septiembre, el Congreso se vio obligado a declarar la emergencia alimentaria hasta 2022.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL