Ir al contenido principal

Dos tercios de la población ha utilizado un medio de transporte privado durante la última semana

IOP de Simple Lógica: Movilidad urbana


Dos tercios de la población ha utilizado un medio de transporte privado durante la última semana (67%).

El principal factor que tiene que ver con el rechazo al transporte público tiene que ver con aspectos relacionados con los tiempos del desplazamiento.

Dos de cada tres ciudadanos residentes en municipios de más de 50.000 habitantes consideran adecuados los planes de movilidad que dificulten el acceso del coche privado al centro del municipio.





Dos tercios de la población han utilizado un medio de transporte privado durante la última semana (67%) según el último IOP (Informes de Opinión Pública) de Simple Lógica, elaborado a partir de la encuesta realizada sobre este tema.

Hay una proporción significativamente más alta de usuarios de medios de transporte privados (67%) que de usuarios de transporte público (53%).


Casi todos los que optan por el medio de transporte privado lo hacen por el automóvil (63%). Hay una proporción de aproximadamente uno de cada 8 (12%) del total de entrevistados que afirmaron haber utilizado un medio de transporte privado diferente del automóvil.

Como hemos señalado, el medio de transporte por excelencia es el automóvil propio (63%), seguido del transporte colectivo (tren, metro, autobús o tranvía) (43%).

Casi uno de cada cinco (19%) afirmó haber utilizado transporte público individual (taxi, VTC) durante los últimos siete días.

Los vehículos de alquiler (coches, carsharing, bicicletas, motos o patinetes) son minoritariamente utilizados. Tan solo un 3% de los entrevistados declararon su uso durante la última semana.

Los hombres, de 25 a 44 años, residentes en municipios de menos de 50.0000 habitantes destacan sobre el resto en el uso del transporte privado.

Como podemos comprobar en la tabla siguiente, también se detecta un uso muy frecuente del transporte propio entre aquellos en los que existen divergencias entre el lugar en el que viven y en el que trabajan o estudian. En todos los casos superan la proporción de cuatro usuarios de transporte privado por cada cinco individuos. (igual o superior al 80% en todos los casos.

Los usuarios de coche propio, como ya vimos anteriormente, son mayoría, y su perfil es el mismo prácticamente que el observado para el conjunto de los vehículos privados.

En el caso del uso de vehículos privados diferentes al automóvil se observan algunos matices. Los hombres son significativamente más usuarios que las mujeres de otros vehículos privados diferentes al automóvil (16% hombres vs 8% mujeres). Esta diferencia no era tan destacable en el caso del automóvil propio (69% hombres vs 57% mujeres).

También se observan diferencias en el caso del análisis de la edad del usuario. Así, mientras que en el uso del coche privado aparecían a los individuos de 25 a 44 años como los más usuarios, en el caso de otros modos de transporte de los que el usuario es propietario el perfil de 16 a 24 años destaca sobre el de los mayores de esta edad (22% vs 16%, 10% y 4%).

El perfil de los usuarios de Transporte público no se dibuja tan bien como el de transporte privado. En este caso podemos considerar que solo es un poco más femenino que masculino. De una edad inferior a la del usuario de transporte privado (16 a 24 años 66%), y residente en grandes ciudades (más de 500.000 habitantes 73% -casi 3 de cada cuatro individuos han utilizado el transporte público durante la última semana-).

También se observan diferencias de perfiles entre los usuarios de transporte público colectivo e individual.

Así, mientras que el transporte colectivo muestra un perfil más femenino (47% mujeres vs 40% hombres), el transporte público individual es más frecuente entre los hombres (23% hombres vs 16% mujeres).

La combinación de medios de transporte durante la última semana.


La población se reparte en tres grupos de tamaño similar en función del uso de coche propio vs otros medios de transporte:

Los usuarios exclusivos de coche propio (37%) representan aproximadamente la misma proporción que los usuarios exclusivos de otros medios de transporte (38%). En ambos casos proporciones equivalentes a algo más de uno de cada tres.

Los usuarios de medios de transporte combinados, incluido el automóvil, representa a uno de cada cuatro usuarios (25%).

Los perfiles de usuarios de los exclusivos de coche privado ya los hemos comentado anteriormente. En este caso resaltamos las diferencias de estos con los usuarios exclusivos de otros medios de transporte. Estos últimos presentan un perfil más femenino (43% mujeres, vs 31% hombres) destacando, también significativamente, entre los menores de 24 y los mayores de 65 (51% y 57% respectivamente) en los municipios de más de 500.000 habitantes (45%) y entre los que ni trabajan ni estudian (mayoritariamente jubilados (55%).


Cuánto se comparte el automóvil con otros medios de transporte.

Como podemos comprobar, el 61% de aquellos que comparten el automóvil con otros medios de transporte, el espacio para el transporte público es del 50% o menos.

Solo casi uno de cada tres (31%) de estos que comparten hace un uso importante (por encima del 75%) de los medios de transporte público.

Motivos por los que utilizó el coche propio en vez del transporte público.


Como podemos comprobar el principal factor que impide el uso de transporte público tiene que ver con los tiempos del desplazamiento (43%). Esto se concreta en la agilidad del automóvil (19%), la rigidez de horarios de salida o llegada del transporte público (18%) y en la duración del desplazamiento (16%).

En segundo lugar, aunque con un porcentaje muy similar aparecen la falta de opciones (40%).

La comodidad, intimidad o la masificación del transporte público es el siguiente factor a favor del coche privado. (19%).

El resto de los factores muestran mucha dispersión, solo cabría destacar el del uso del automóvil de manera colectiva o por el desplazamiento de mercancía o mascotas (7%).

Los menores de 24 años son más sensibles a los aspectos relacionados con los tiempos del desplazamiento (59%). Este aspecto, entre los mayores de 65 años pierde peso hasta la mitad (28%).

Este efecto se observa de igual manera entre los que viven en municipios de más de 500.000 habitantes, o viven en las afueras del municipio y también trabajan en las afueras (54%).

La falta de opciones de transporte público tiene un perfil contrario al anterior. Entre los individuos de 45 a 64 años se eleva esta respuesta hasta el 46%, siendo entre los menores de 24 años del 27%.

Como parece lógico, en los municipios de más de 500.000 habitantes esta respuesta baja hasta el 28%.

La comodidad o intimidad de la que se disfruta en el automóvil como razón para no usar el transporte público se eleva significativamente entre los hombres (22% vs 16% entre las mujeres) y entre los que tiene 65 o más años (28%).

Es importante señalar, que entre los que declaran vivir en el centro de un municipio que también trabajan en el centro, la justificación a partir de la comodidad o intimidad del coche privado frente al transporte público afecta a uno de cada cuatro (25%).

Dos de cada tres ciudadanos residentes en municipios de más de 50.000 habitantes consideran adecuados los planes de movilidad que dificulten el acceso del coche privado al centro del municipio. Solo uno de cada cinco los rechaza.

Algo menos de uno de cada cinco individuos (19%) no considera adecuado el limitar el acceso del coche privado al centro del municipio en el que residen. De estos, la proporción de los que lo consideran totalmente inadecuado (6%) representa a la mitad de los que piensan que es poco adecuado (13%).


Una proporción algo inferior a esta (16%) muestra indiferencia.

Entre el conjunto de individuos que lo consideran adecuado (65%), hay una proporción importante que consideran la medida indispensable. Estos últimos representan al 14% del total de los residentes en municipios de más de 50.000 habitantes.

Lo que más llama la atención de esta variable es que las opiniones sobre el tema presentan bastante homogeneidad de opinión entre los diferentes segmentos muestrales.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL