Ir al contenido principal

Esa democracia

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- Como lo dice el clásico o verdad de Perogrullo, la democracia es el mejor sistema político que ha inventado el ser humano, por eso mismo no es perfecta, tiene grandes virtudes al igual que graves defectos.

En efecto indican que en el pueblo radica la soberanía de las naciones, ellos deciden con su voto elegir o castigar a los gobiernos, es más, uno de sus principios fundamentales es que un sistema del pueblo para el pueblo mismo.

Entre sus defectos o debilidades, las más terrible es que los pueblos se dejan conducir con la propaganda medíatica, prueba de ello es que lo que ha sucedido y está sucediendo en las naciones del Cono Sur de nuestra América, en España y en otras naciones.

Resulta que después de una serie de luchas cuando menos centenarias, estos pueblos decidieron tener gobernantes de avanzada y le iba bastante bien, sin embargo la ultraderecha internacional implacable y con sus recursos económicos hecha a andar la maquinaria para hacer triunfar a las regresiones.

Los pueblos a partir de esa propaganda mediática se dejan seducir y los resultados son destrozos. Vamos por orden cronológico.

Brasil es gobernado por el peor presidente que hay tenido en los últimos años, Jair Bolsonoro, acusado de todo, sin embargo hasta ahora es intocable, y para asegurar su potestad mantiene en prisión al exmandatario, Luis Inácio Lula da Silva.

Con Mauricio Macri, la economía de Argentina cayó como nunca antes. Las protestas se suceden pero el derechista con ayuda del exterior asegura su posición.

Ecuador vive en el desastre total con el ultraderechista, Lenin Moreno, en once días de protestas se contabilizan 7 muertos y 1340 herido.

En en el sufrido Chile, con con la vuelta a la derecha con Sebastián Piñera, quien solo le importa favorecer a los hombres del dinero, la última imposición al pulpo camionero, ha dejado un saldo doloroso de 15 muertos, cerca de un centenar de herido y más de 2500 detenido, entre ellos mujeres y menores de.

En Catalunya, que sostiene su lucha independentistas, los disturbios provocados por las sentencias vengativas contra los procés, han dejado también decenas de heridos y detenidos. Aquí la tendencia es una o termina la monarquía española o a la larga o a la corta, Catalunya será independiente.

Sólo un respiro, los bolivianos le otorgaron el triunfo al presidente indígena Evo Morales.

En México, la propaganda mediática en contra del gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador está en toda su intensidad, sin embargo el apoyo popular a la Cuarta Transformación se mantiene a la alza.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible