Ir al contenido principal

FAO: La sostenibilidad de los océanos requiere más dinero y más ideas

En la conferencia Our Ocean, el Director General de la FAO insta a revertir la “peligrosa brecha de sostenibilidad” en la gestión de la pesca.


El Director General de la FAO, Qu Dongyu, habla en la Conferencia Our Ocean en Oslo.
Las grandes inversiones en la sostenibilidad de los océanos incrementarán la cantidad de pescado para alimentar a los pobres, lo que ayudará a impulsar el progreso hacia la erradicación del hambre, que es el eje de la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró hoy el Director General de la FAO, Qu Dongyu.



"La protección de los océanos sólo tendrá éxito si dedicamos recursos financieros e ideasadesarrollar soluciones sostenibles", señaló Qu en su discurso en la conferencia Our Ocean ("Nuestro océano") que se celebra en Oslo.

Our Ocean2019 se centra en temas como el cambio climático, la contaminación y la seguridad en el mar, la pesca sostenible, así como su enfoque tradicional en las iniciativas de conservación. La conferencia, iniciada en 2014 por el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tiene como objetivo promover compromisos voluntarios de los gobiernos para cuidar los océanos. Desde su inicio, el eventoha conseguida movilizarfondosde cerca de 18 000 millones de dólares EEUU y lograr 12,4 millones de km2 de áreas marinas protegidas.

"Los océanos nos proporcionan enormes servicios", añadió Qu, señalando que el consumo mundial de pescado per cápita ha aumentado a 20,3 kg al año y que la pesca y la acuicultura ofrecen oportunidades de sustento a más del 10 por ciento de la población mundial. "Si el océano fracasa, es porque nosotros mismos fracasamos".

El Director General advirtió de una "peligrosa brecha de sostenibilidad" a medida que la pesca en las regiones desarrolladas se vuelve cada vez más sostenible y se reconstituyen las poblaciones de peces, mientras que las regiones en desarrollo no mejoran con la misma rapidez.

Un tercio de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas, y es probable que el cambio climático afecte negativamente a las poblaciones de las zonas tropicales, según la FAO.

Los océanos deben ser tratados como una solución, no como un problema, subrayó Qu, instando a que se diera un nuevo impulso a la inversión en el crecimiento sostenible de los océanos, y a que se realicen esfuerzos considerables para impulsar la acuicultura, en particular en África.

El Director General intervino en un panel sobre gobernanza de la pesca junto con Bernard Esau, Ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, y Harald Tom Nesvik, Ministro de Pesca de Noruega, así como otros expertos.

El responsable de la FAO propuso el compromiso de lograr una sostenibilidad efectiva del "100 por ciento" de nuestros recursos de los océanos y señaló que la FAO albergará en noviembre un importante simposio en Roma para identificar las soluciones técnicas necesarias para lograr esta visión.

La Conferencia Our Oceandel próximo año se celebrará en Palau.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL